La compañía HMM vende la mitad de la terminal TTI Algeciras a CMA CGM

La naviera francesa se hace socio estratégico del puerto del Estrecho

Un momento de la reunión / Foto: AAM

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de la terminal de TTI Algeciras. Así se lo ha trasladado el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, a Alonso Luque y Thomas Lee, Consejero Delegado y Director General de TTI Algeciras, respectivamente, en un encuentro mantenido esta mañana.

En la reunión, Landaluce ha destacado que la inclusión de CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras junto a HMM refuerza el papel del Puerto Bahía de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales. El presidente de la APBA también ha resaltado que este acuerdo se produzca en un momento como el actual coincidiendo con la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Con esta adquisición, la naviera CMA CGM pasa de ser uno de los principales clientes del Puerto Bahía de Algeciras, a convertirse en uno de sus socios estratégicos, que además de contribuir a consolidar el proyecto desarrollado por TTI en la fase A de Isla Verde Exterior, abre nuevas expectativas sobre el futuro de la Fase B.

10 años en Algeciras

El anuncio de este acuerdo coincide con el décimo aniversario de TTI Algeciras que inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa, un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo a día de hoy, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior. La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas.

En 10 años TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + seis =

Ir arriba