Investigan a las navieras de Algeciras por posibles prácticas anticompetitivas

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave que puede conllevar multas

Navieras en Ceuta / Foto: AAM

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una nueva investigación a varias empresas dedicadas al transporte marítimo de viajeros y vehículos entre Algeciras y Ceuta por posibles prácticas anticompetitivas, ha informado este viernes el organismo regulador.

La CNMC investiga presuntos acuerdos para fijar precios y otras condiciones comerciales, para repartirse el mercado y los derechos de atraque en los puertos, y para intercambiar información comercial sensible a fin de coordinar precios y horarios.

Según el organismo regulador, estas posibles conductas podrían haber afectado a las licitaciones públicas convocadas para la prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros y vehículos entre Ceuta y Algeciras.

La CNMC ha iniciado esta nueva investigación gracias a la información recabada durante el periodo de vigilancia que siguió a la imposición de una sanción, algo que ocurre por primera vez.

En 2011, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España y Euromaroc 2000 (todas del Grupo Balearia) y a Förde Reederei Seetouristik Iberia por prácticas anticompetitivas.

Posteriormente, se inició un periodo de vigilancia (expediente de vigilancia) para garantizar que las empresas sancionadas cumplían la resolución de la CNMC.

En el marco de este expediente de vigilancia, durante los días 17, 18 y 19 de diciembre, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en las líneas marítimas entre Algeciras y Ceuta.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio de las empresas infractoras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 17 =

Ir arriba