El puerto de Algeciras invertirá 21 millones de euros en proyectos con la ciudad hasta 2023

La inversión total anunciada por la Autoridad Portuaria será de 62´8 millones

Un momento del Consejo de Administración / Foto: AAM

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy el Plan de Empresa 2020 de la institución que recoge un volumen de inversión de 233 millones de euros para los próximos 4 años, de los que 21 millones irán destinados a los proyectos puerto-ciudad. En 2020 la inversión total será de 62´8 millones de euros, 2´5 destinados a la fachada marítima, que redundarán en la mejora de la sostenibilidad y competitividad de las instalaciones gestionadas por la APBA.

Entre las inversiones portuarias previstas para 2020, destaca la finalización de las obras del nuevo acceso a la dársena del Saladillo, la finalización de la mejora del calado hasta la cota -18´5 metros del Muelle Juan Carlos I y la construcción de infraestructuras para atender el creciente tráfico ro-ro. Asimismo la institución construirá nuevas instalaciones para la inspección no intrusiva de contenedores y camiones (Container Security Initiative –CSI-) y culminará la adquisición de un nuevo escáner.

En el apartado puerto-ciudad, algunos de los proyectos que verán la luz el año que viene son, entre otros, la puesta en valor del dominio público portuario de la zona de La Caleta, en Tarifa; la recuperación paisajística y ambiental de la zona de dominio público portuaria entre Puente Mayorga y Guadarranque, en San Roque; y el inicio de la tramitación del conjunto edificatorio del Llano Amarillo así como la nueva ordenación del entorno entre el Norte del Muelle de Ribera y el Paseo de Cornisa de Algeciras.

En relación a este último proyecto el Consejo ha aprobado hoy el Protocolo que en las próximas semanas firmarán la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, para el desarrollo de esta iniciativa más conocida como “lago marítimo” en la que las 3 partes vienen trabajando en los últimos meses con la colaboración también del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Única línea marítima que une Europa con la ciudad de Tánger

La sesión ordinaria del Consejo de la APBA se ha celebrado esta mañana en Tarifa para conmemorar el 75 aniversario de su puerto. Fue en 1944 cuando culminaron las obras del entonces Puerto de Refugio que ya en el siglo XXI cobra cada vez más importancia dentro del sistema estatal. Con una previsión de cierre de 1´6 millones de pasajeros en la única línea marítima que une Europa con la ciudad de Tánger, y a pesar de sus reducidas dimensiones ya es el 2º puerto peninsular en tráfico de pasajeros.

Además, invitado por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el Consejo de Administración ha estado presidido por primera vez por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “El puerto de Algeciras invertirá 21 millones de euros en proyectos con la ciudad hasta 2023”

  1. Que cojan un bloc de notas y una cámara de fotos vayan al puerto de Málaga y tomen nota de lo que es integrar el puerto en la ciudad. Y todos sabemos que el puerto de Málaga tiene déficit y el de Algeciras es de los pocos con superávit.
    Pero claro aquí se gasta en rellenos sin uso y o para tanques de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

Ir arriba