La APBA renovará los pantalanes al Sur de la dársena de El Saladillo

La obra dejará medio centenar de nuevos atraques para embarcaciones deportivas
Pantalanes del Saladillo. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) va a renovar los pantalanes situados en el borde Sur de la dársena de El Saladillo, en el Puerto de Algeciras. Tras consensuar la mejor solución con los clubes náuticos afectados, la APBA ha licitado la redacción y la ejecución de obra de este proyecto por un importe de 6’4 millones de euros. Los trabajos supondrán la demolición de los actuales pantalanes fijos de hormigón armado y su sustitución por unos pantalanes flotantes similares a los ya existentes en la zona Norte de esta dársena deportiva. Estas obras posibilitarán, a su vez, realizar una nueva distribución de los atraques, lo que permitirá aumentar la oferta existente.

En concreto, los trabajos se realizarán sobre los pantalanes del Sur más cercanos a la rotonda de acceso a la dársena de El Saladillo. Mientras se ejecutan las obras, los usuarios afectados serán reubicados en un pantalán provisional que, a su vez, quedará operativo una vez finalizada la renovación de los pantalanes del borde Sur, sumando así medio centenar de nuevos atraques para embarcaciones deportivas en las instalaciones de Algeciras. Dragado. El proyecto que acaba de salir a licitación conlleva también el dragado de los sedimentos de fangos en la desembocadura del arroyo Saladillo. Esta actuación afectará a aproximadamente 32.000 metros cuadrados, con la estimación de retirar 16.000 metros cúbicos de sedimentos que serán tratados previamente a su traslado a vertedero.

Este dragado ecológico se verá reforzado por el traslado de la actual estación de bombeo de aguas residuales, que acometerá el Ayuntamiento de Algeciras con fondos habilitados a tal efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica (MITERD) con motivo de las obras del Acceso Sur, y que ha sido coordinada por Ayuntamiento, Ministerio y Autoridad Portuaria. Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “la nueva instalación permitirá resolver deficiencias de la instalación actual y dispondrá de capacidad para gestionar los futuros crecimientos de población en la zona Sur de la ciudad”.

Añade que a este proyecto se unen otras actuaciones de mejora de la red de saneamiento de aguas residuales actualmente en ejecución en la zona de forma coordinada entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria y que “permitirán resolver los problemas históricos de saneamiento que afectan a la dársena de El Saladillo”.

Oferta náutica.

La Autoridad Portuaria, a través de sus instalaciones repartidas entre los puertos deportivos de Algeciras y La Línea, el Puerto de Tarifa y Puente Mayorga, en San Roque, oferta más de 2.300 atraques para embarcaciones dedicadas a la náutica recreativa*

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad