La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, realidad a final de 2022 o principio de 2023

La infraestructura actual “es suficiente”, según Aragón Plataforma Logística

Puerto de Algeciras / Foto: AAM

La infraestructura actual entre el puerto de Algeciras y Zaragoza permitiría el establecimiento de una autopista ferroviaria, según aseguró ayer Jaime Escobar de la Iglesia, director de Estrategia e Innovación de Aragón Plataforma Logística (APL), organismo del gobierno autonómico.

En el marco de un seminario online, organizado por el Propeller Club de Algeciras que preside Juan Ureta, Escobar anunció que el lanzamiento operativo del proyecto con tráficos regulares se situaría entre finales del año 2022 y principios de 2023. El directivo de APL indicó que “la infraestructura lineal existe (1.074 kilómetros en ancho ibérico) y que con una composición de tren de 550 metros de longitud es suficiente para verificar que es factible”.

Eso sí, a preguntas de TRANSPORTE XXI matizó que “Adif sigue trabajando en el análisis de los gálibos”, adelantando que, en la actualidad, se están revisando cuatro túneles y que “no habría que sumar más apartaderos para trenes de mercancías si no se apuesta por ir a composiciones más grandes”.  Según los técnicos de Adif, sólo haría falta acondicionar siete túneles en todo el trazado, dos entre Algeciras y Madrid, y cinco entre Madrid y Zaragoza.

Con todo, el directivo de APL explicó que “exprimiendo el modelo económico, el proyecto es factible y puede haber una rentabilidad privada”, aunque matizó que “hoy es imposible determinar cuál sería la reducción que supondría el ferrocarril, aunque tiene bajada, no es el momento de hablar de precios”.

Sobre este asunto indicó que influenciará cuál será el operador que apueste por la tracción de la línea, “porque no será lo mismo que sea un flotista, una empresa ferroviaria o un operador logístico”, aunque dejó claro que “el coste estimado es competitivo respecto a la carretera”.

El estudio realizado por APL para el establecimiento de este ‘ferroutage’ entre Algeciras y Zaragoza, en el que también participan la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif, confirma que la autopista ferroviaria vendría a potenciar los flujos que hoy se mueven en el mercado de Aragón, alrededor de 300.000 TEUs anuales, apostando por un tren mixto de semirremolques P-400 y contenedores, convoyes para los que las terminales de Isla Verde Exterior y Plaza están preparadas.

El estudio viene a señalar las diferentes composiciones de trenes que se podrían dar, de acuerdo a la actual infraestructura, con convoyes con tracción simple o doble, de entre 12 y 14 vagones, de 430 a 525 metros de longitud, y con un peso de entre 1.230 y 1.673 toneladas. El proyecto a largo plazo plantea poder componer trenes de hasta 700 metros en el trayecto.

Los sectores más beneficiados por la puesta en marcha de la autopista ferroviaria serán los flujos de mercancías agroalimentarias, textiles y confección y componentes del automóvil.

Proyecto prioritario

El gran objetivo del proyecto es poder implicar en el mismo a empresas de transporte como Carreras y Sesé, dos de los grandes transportistas de Aragón, con un elevado volumen de negocio en el sur de España y, en concreto, en los tráficos con el norte de África. Las previsiones de tráfico más desfavorables sitúan un movimiento de 600.000 trailers entre Tánger-Med y Algeciras en el año horizonte de 2026.

Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró a principios de año como “prioritario” este proyecto en su agenda de infraestructuras, dentro del objetivo de descarbonización del transporte. La autopista ferroviaria permitiría reducir en 50.000 kilómetros anuales el tráfico pesado por carretera entre Algeciras y Zaragoza, reduciendo un 82 por ciento los costes externos respecto al camión, en el caso de implantar la tracción eléctrica en la línea, según el informe de APL.

Presidenta de Adif

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha dicho que, en cuanto a las autopistas ferroviarias, apuesta por potenciar el eje central Algeciras-Madrid-Zaragoza, conectar Barcelona con Valencia y desarrollar proyectos y herramientas para conciliar su modelo con el tejido del transporte de carretera y aportarles competitividad. «Tenemos ya identificadas las obras necesarias, con el tema de gabilos, para que no haya ruptura de carga, tampoco en lo digital. Estamos integrando en un proyecto con puertos la plataforma digital que permite el seguimiento de la carga esté en el mar o esté en el ferrocarril o en la carretera, que la ruptura de carga sea la mínima posible y garantizar la fiabilidad con las inversiones que estamos realizando», ha abundado Pardo de Vera.

FUENTE: TRANSPORTE XXI

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