El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria su Declaración Sobre la Reducción de Plásticos de un Solo Uso en las instalaciones de la institución, compromiso conforme a su Política Ambiental que busca fomentar y concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo con el objetivo de minimizar los residuos y la basura marina. La Declaración está en consonancia con las nuevas normas de la Unión Europea que prohibirán determinados plásticos de un solo uso a partir de 2021, así como el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que plantea “reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo”. De esta forma la APBA también busca garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto. Para ello, entre las acciones de la campaña que iniciará en breve, extenderá esta política a los pliegos de contratos y concesiones, organizará jornadas de limpieza de tramos costeros en su zona de servicio, e invitará a la Comunidad Portuaria y otras administraciones a acometer iniciativas conjuntas.

En este sentido, durante los meses de mayo y junio la APBA ha recogido un total de 6´5 metros cúbicos de bolsas de plásticos en la dársena pesquera, volumen con el que podríamos llenar con plásticos más de 30 bañeras.

Entre otros asuntos, también se ha designado vicepresidente del Consejo de la APBA al vocal Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Anteriormente la vicepresidencia del Consejo la ostentaba el que fuera subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

En el transcurso del mismo el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha detallado a los consejeros la marcha de la actividad en lo que va de ejercicio, destacando el dato alcanzado en mayo de 10 millones de toneladas de mercancías en un solo mes, cifra nunca antes alcanzada por un puerto español ni Mediterráneo. Por su parte, el Director General, José Luis Hormaechea, ha dado cuenta de los últimos avances del Plan de Empresa de la institución portuaria.

Respecto al Puerto de Tarifa, el Consejo ha aprobado los pliegos para sacar a concurso la explotación del parking de la Estación Marítima, que dispone de una superficie de 2.273 metros cuadrados. La concesión será por un plazo de 5 años. Y, ante la finalización de la actual concesión, también han quedado aprobados los pliegos para el concurso para la explotación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras para productos de origen animal, vegetal y animales vivos. En este caso el plazo de la concesión será de 6 años.

Comisión Puerto Comarca

Asimismo, el Consejo de Administración ha dado cuenta de la distribución en 2019 de las ayudas que cada año otorga la Comisión Puerto-Comarca a las ONG y organizaciones deportivas y culturales del Campo de Gibraltar. En esta edición son un total de 152 proyectos los que reciben ayuda económica de la Autoridad Portuaria, que cuenta con este instrumento para ayudar a los colectivos del entorno a llevar adelante sus proyectos. Se rige por unas bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Administración de la APBA y está formada por miembros del mismo, con representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios, sindicatos y la propia Autoridad Portuaria.