La Autoridad Portuaria de Algeciras amplía su Sistema de Control Ambiental

Desde 2008 realiza un estricto seguimiento ambiental de obras en su zona de servicio

Un momento de los trabajos. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha ampliado su Sistema de Control Ambiental incluyendo a las empresas prestadoras de servicios portuarios y a sus contratistas directos, en especial aquellas dedicadas a los trabajos de mantenimiento. Este seguimiento lo realiza a través de la Oficina de Control Medioambiental de la institución portuaria OCMA-APBA, cuya asistencia técnica ha adjudicado recientemente a la consultora Tecnoambiente por 617.000 euros (IVA incluido) para un periodo de 4 años.

La Oficina de Control Medioambiental de la APBA es la encargada, desde 2008, de llevar a cabo una estricta vigilancia ambiental de todas las obras de construcción que se acometen en zona de servicio portuario, que incluye un seguimiento de las autorizaciones y concesiones que otorga. A esto se suma ahora el control del cumplimiento ambiental de las empresas prestadoras de servicios portuarios y a sus contratistas directos.

El año pasado más de 40 empresas (desde pequeños concesionarios a grandes industrias) fueron objeto de estos seguimientos y controles, con la finalidad de garantizar el mínimo impacto de la actividad portuaria en su entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible y al mantenimiento de la calidad ambiental.

Agenda 2030

Con la renovación de dicha asistencia técnica, la APBA sigue afianzándose en su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). Además, la institución portuaria está certificada por la Unión Europea en cuanto a su Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y el certificado PERS (Port Enviromental Review System), en este último caso otorgado por la Organización Europea de Puertos (ESPO).

El compromiso de la APBA con la sostenibilidad se está materializando en una larga lista de actuaciones contempladas en su política medioambiental, como las marquesinas autosuficientes instaladas en las paradas de autobuses de la Estación Marítima de Algeciras; el plan renove de su flota de vehículos, que será sustituida en su totalidad por unidades híbridas y eléctricas; o la reducción la plásticos de un solo uso, entre otras iniciativas de mayor calado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 2 =

Ir arriba