La Autoridad Portuaria de Algeciras, asociada al Proyecto TIDE

La integración de la APBA se enmarca en el futuro Port Center
Puerto de Algeciras. / FOTO: APBA

Responsables del proyecto europeo TIDE (Atlantic Network for Developing Historical Maritime Tourism) han confirmado durante su último encuentro anual la integración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como asociada de una iniciativa en la que colaboran distintas instituciones de Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y España para poner en valor el patrimonio marítimo y la arqueología subacuática.

La APBA se integra de esta forma en un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Interreg Atlantic Area, y del que también forma parte la Universidad de Cádiz (UCA). El proyecto TIDE busca desarrollar nuevos recursos turísticos, marítimos y culturales para el litoral Atlántico mediante la colaboración entre regiones y con el apoyo de nuevas tecnologías y herramientas de colaboración. Así, el objetivo principal de este proyecto internacional se centra en generar nuevos modelos turísticos relacionados con el patrimonio marítimo para su difusión y puesta en valor.

En el proceso de intercambio de experiencias contempla compartir las buenas prácticas de cada país. Port Center. Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “la participación de la institución en el proyecto se enmarca en el futuro Port Center que se integrará en el conjunto edificatorio del Llano Amarillo, en licitación pública en la actualidad y que entre otras piezas expondrá objetos extraídos del mar y ofrecerá tours virtuales a los yacimientos arqueológicos del fondo de la Bahía de Algeciras. A buen seguro que esta oferta cultural enriquecerá el Proyecto del Lago Marítimo”.

Para poder llevar a cabo lo anterior, la UCA proporcionará soluciones de acceso público (virtual o directo) al Patrimonio Cultural Subacuático de la Bahía de Algeciras, de forma que las soluciones que podrán implementarse en el Port Center abarcarán desde juegos específicos de realidad virtual, diseñados con propósito formativo y basado en la arqueología subacuática; la transmisión en directo y a través de internet del proceso de investigación y excavación de uno de los yacimientos subacuáticos; experiencias de buceo en seco, sobre la base de recursos de realidad virtual y videos en 360º con los que cualquier visitante del Port Center podrá conocer y “bucear” sobre alguno de los yacimientos subacuáticos de la Bahía; o itinerarios culturales subacuáticos musealizados de la mano del Parque Natural del Estrecho.

Con su participación en este proyecto y la oportunidad que se le brinda de colaborar con el objetivo común de la preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo sumergido a través de su futuro Port Center, la Autoridad Portuaria destaca también la importancia de desarrollar estas actividades de forma compartida, mediante el intercambio continuo de experiencias y según un modelo de conocimiento responsable, innovador y sostenible, basado en el conocimiento y la valorización del patrimonio marítimo, que se alinea perfectamente con su propio Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Portuario.

Más Info https://www.tide-atlantic.eu/

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad