La Autoridad Portuaria inicia la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Se ofrecerán 38 puntos de recarga por las instalaciones de Algeciras, Tarifa y Campamento
Acceso Norte del Puerto de Algeciras. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado la instalación de puntos de recargas de vehículos eléctricos a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, por un importe de 484.000 € y un plazo de ejecución de 4 meses. La APBA ofrecerá un total de 38 puntos de recarga con suministro eléctrico de baja tensión repartidos por diversas zonas de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento.

De este modo, además de fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios del puerto, esta infraestructura es necesaria para alimentar los nuevos vehículos eléctricos e híbridos con los que la APBA renovará más de la mitad de los automóviles de su parque móvil, entre ellos 12 coches patrulla de Policía Portuaria.

La inversión total de la APBA para estos proyectos es de 2’2 millones de euros y cuenta con incentivos del Plan MOVES para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Estrategia Verde

Como recuerda el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “todas estas iniciativas se enmarcan en las líneas de actividad del Puerto Bahía de Algeciras que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental junto al desarrollo tecnológico como ejes transversales”. Así, esta instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el plan renove de la flota de automóviles son algunas de las actuaciones incluidas en la política medioambiental de la APBA y que forman parte la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras.

En el marco de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, la APBA impulsa otras actuaciones como las destinadas al fomento de la  transición energética en las instalaciones portuarias, mediante la implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno y proveer en los muelles la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (Onshore Power Supply).

A esto se suman otras iniciativas innovadoras como el Proyecto Fiware, que permitirá obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria mediante inteligencia artificial, o el Proyecto PitStop, que implica la optimización de los procesos operativos marítimo/portuarios y supone un gran impacto en la reducción de la contaminación atmosférica generada por los buques.

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