La Autoridad Portuaria, presente en el congreso AICO Portugal

Este encuentro se celebra esta semana en Cascais
Un momento del acto. / FOTO: APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, está presente en el 51º Congreso Directivo de AICO, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio. Este encuentro, que se celebra esta semana en Cascais (Portugal) está organizado por la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) y AICO, tiene como objetivo poner en valor la cooperación empresarial entre la Península Ibérica e Iberoamérica tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. La crisis energética, la sostenibilidad, la digitalización o las perspectivas de la economía Iberoamericana, son algunos de los temas que centran el debate.

De esta forma, Landaluce participó en la tarde de ayer en el panel Puertos Marítimos, Conexiones Europa, Iberoamérica y África que, que, moderado por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, aglutinó sobre una misma mesa además de al puerto de Algeciras; a Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop; Jorge Almeida, presidente de la Asociación 4Shipping y Hermano Rodríguez, de EY Parthenon/AIP.

Como ha destacado durante su intervención el presidente de la APBA, Algeciras mantiene estrechos lazos comerciales tanto con Iberoamérica como con África que a través de sus puertos materializan las políticas comerciales de cada país. “Los puertos somos herramientas al servicio de las empresas, de la importación y la exportación, y todo lo que es potenciar los canales de comunicación con los empresarios es muy positivo”, a lo que añadió que los puertos de la Península Ibérica, «podemos jugar un mayor papel de facilitadores del comercio exterior de Iberoamérica tanto para la entrada de sus productos en la Unión Europea como facilitadores de conexión competitiva hacia terceros mercados”, poniendo como ejemplo las relaciones comerciales del Puerto de Algeciras con Costa Rica y la apertura de nuevos mercados en el Mediterráneo Oriental. También ha puesto el acento en el papel facilitador de la transición energética de los puertos, así como el de puente marítimo del Estrecho entre dos continentes desde los puertos de Algeciras y Tarifa a los de Tánger Med y Tánger Ville.

Landaluce también ha advertido de que “con objeto de ser competitivos en las cadenas logísticas globales es necesario que la Unión Europea desarrolle de manera efectiva la Red Transeuropea de Transporte en sus corredores Mediterráneo y Atlántico dotando a la Península Ibérica de las infraestructuras necesarias para poder posicionar esos flujos con origen en Iberoamérica o África de manera competitiva en los mercados europeos”. Para ello, añade el presidente de la APBA, “es esencial que se aplique una política de neutralidad en los procedimientos aduaneros y paraduaneros, de manera que no pueda haber ningún aspecto que lastre la competitividad de los puertos del sur de Europa”.

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