La Comisión Puerto-Comarca ayudó a cien entidades este 2022

Banco de Alimentos, Cáritas y la ONG de Niños de Ucrania copan las ayudas
Visita al Comedor del Carmen. / FOTO: APBA

La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha ayudado este año a un total de 100 asociaciones benéficas, culturales y deportivas a llevar a cabo sus proyectos.

Para ello el órgano que regula la distribución de las ayudas de la institución portuaria ha repartido 180.000 euros, de los que el 74’2% ha correspondido a proyectos con carácter benéfico y, en mayor parte, a aquellos que trabajan para dar respuesta a familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 o el estallido del conflicto bélico en Ucrania. Así, las mayores partidas se han repartido entre Banco de Alimentos, Cáritas y la ONG Niños de Ucrania y Andalucía.

La ayuda a este último colectivo fue aprobado con carácter de urgencia para atender la demanda de la asociación con sede en Algeciras para gestionar un autobús con el que transportar hasta la ciudad a medio centenar de niños, bebés y mujeres de un orfanato ucraniano. En cuanto a Cáritas, esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha visitado las instalaciones del Comedor del Carmen para conocer el trabajo que allí realizan cada día voluntarios y trabajadores para que casi 200 personas sintecho dispongan de almuerzo (*). 25 aniversario.

La de 2022 ha sido la edición número 25 de una convocatoria que se rige por unas bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Administración de la APBA. Desde su creación en 1998 la Comisión analiza y distribuye de forma colegiada las ayudas aprobadas por los miembros del órgano formado por el Consejo de Administración de la institución portuaria, representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios, sindicatos y la propia APBA. Desde entonces, el presupuesto se ha quintuplicado y ha contribuido a ayudar a colectivos del entorno a llevar a cabo sus proyectos sin ánimo de lucro. Asociaciones como Proyecto Hombre, Jarca o Cáritas llevan presentando sus proyectos y recibiendo ayuda cada año desde la primera edición.

Además, la Comisión ha aportado su “granito de arena” para colaborar con los afectados con diferentes crisis que han ocurrido en su cuarto de siglo de historia, como el hundimiento del Prestige, la crisis económica iniciada en 2008, la pandemia del Covid-19 o la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Convocatoria 2023. Desde el próximo 1 de enero y hasta el 28 de febrero, ambos inclusive, la Comisión abre el plazo para que los colectivos sociales, culturales y deportivos del Campo de Gibraltar soliciten ayudas para desarrollar sus proyectos sin ánimo de lucro durante el año 2023.

Desde la edición de 2020, la Comisión prioriza las aportaciones económicas a aquellas asociaciones cuya finalidad sea cubrir las necesidades de personas sin recursos. Además, destina la mayor parte de las ayudas a los proyectos benéficos, entre los que destacan los de colectivos como ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, o ayuda a inmigrantes y refugiados.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad