La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria cumple 25 años

Hoy abre el plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria 2022
Una regata Strait Challenge en el puerto. / FOTO: APBA

La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abre desde hoy 1 de febrero hasta el próximo 15 de marzo, el plazo para que los colectivos sociales, culturales y deportivos del Campo de Gibraltar soliciten ayudas para desarrollar sus proyectos sin ánimo de lucro en este año 2022.

Se trata de la 25ª edición de una convocatoria que se rige por unas bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Administración de la institución portuaria. En su última sesión, este órgano aprobó la modificación de dichas bases con el objetivo de que los deportes que reciban ayudas estén relacionados con entorno marítimo-portuario o con los deportes acuáticos. Además, en el apartado cultural, se dará prioridad a los proyectos que guarden relación con el medio marino, las actividades portuarias o de innovación. El objetivo es fomentar el conocimiento de los ciudadanos con sus puertos y el medio marino en general.

Previamente, en la convocatoria de 2021 el Consejo aprobó priorizar las aportaciones económicas a aquellas asociaciones cuya finalidad sea cubrir las necesidades de personas sin recursos. El año pasado, la APBA, a través de la Comisión, colaboró con un total de 110 colectivos. El grueso de la cuantía, 40.950 euros, estuvo destinado a Banco de Alimentos, Cáritas (Diocesana y parroquiales de Nuestra Señora de la Palma y Nuestra Señora de la Luz) y la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE). Estas tres organizaciones dedican sus esfuerzos a dar respuesta a las necesidades primarias de numerosas familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Precisamente, desde la anterior convocatoria, la de 2020, la Comisión prioriza las aportaciones a las asociaciones benéficas de ayuda a personas sin recursos. Además, destina la mayor parte de las ayudas a los proyectos benéficos, entre los que destacan los de otros colectivos como ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, o ayuda a inmigrantes y refugiados.

La Comisión Puerto-Comarca es el instrumento con el que cuenta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras desde 1998 para ayudar a los colectivos del entorno a llevar adelante sus proyectos. La Comisión se encarga de analizar y distribuir de forma colegida las ayudas destinadas a las iniciativas que presentan las asociaciones benéficas, culturales y deportivas del Campo de Gibraltar para llevar a cabo sus proyectos sin ánimo de lucro. Está formada por miembros de su Consejo de Administración, con representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios, sindicatos y la propia APBA

El pasado 2021, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) con la colaboración del Plan DipuActiva de la Diputación de Cádiz, reconoció el compromiso de la Autoridad Portuaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, en concreto en cuanto a su colaboración con su entorno social de una forma altruista y desinteresada durante los difíciles momentos de pandemia, materializado a través de la Comisión Puerto-Comarca.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad