La construcción del Centro de Innovación en el Llano Amarillo de Algeciras, aprobada

El presupuesto del proyecto incluido en los fondos ITI es de 4,5 millones

La Comisión de Participación de la ITI de Cádiz ha elevado a la Comisión de Planificación y Seguimiento el proyecto de construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA, que se enmarca como parte de una actuación conjunta a llevar a cabo en los terrenos del Llano Amarillo en el puerto de Algeciras, por parte de la APBA y la UCA.

La actuación consistirá en la ordenación y urbanización de la zona y en la construcción de tres edificios independientes: dos pertenecientes a la APBA que tienen por objeto la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones, y el tercero, el proyectado a través de la ITI Cádiz, que  sería una concesión a la UCA para crear dicho centro de innovación.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha manifestado que “este centro, con un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, se plantea con el objetivo de construir un referente para la transferencia en el sector logístico-portuario-energético-azul, y estará diseñado de forma que sea factible la organización de encuentros con empresas y demostraciones para la resolución de problemas concretos». Todo ello – continúa la delegada –  «con el impulso de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transferencia Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, mediante una subvención nominativa, y la colaboración de la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras”, a quien ha agradecido su interés por este proyecto.

Esta actuación se enmarca en una estrategia compartida de fortalecimiento del campus universitario de la UCA en Algeciras y en la necesidad de establecer alianzas para reimpulsar el dinamismo y el desarrollo de los sectores más pujantes de la comarca de la mano de la innovación y el conocimiento para la generación de valor añadido con el objetivo de que el Campus y la ciudad se coloquen en posición de vanguardia en el estudio y transferencia de resultados en el ámbito marítimo-portuario.

El edificio, que se desarrollará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz, se levantará en el frente norte del Llano Amarillo y se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio denominado ‘Lago Marítimo’ impulsado por la Autoridad Portuaria.Este centro se ejecutará en dos años con una superficie en planta sótano de 611,82 metros cuadrados y de 718 metros cuadrados en planta baja.

La temática del Centro de Innovación UCA-SEA se encuadra dentro del desarrollo emergente de la Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en materia de energía, transporte y cambio climático. La actuación se vincula, además, a reconocidos investigadores ligados a la Ingeniería Energética y Sostenible, así como a la Economía de la Innovación y el Transporte y Política Marítima.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado ha publicado varias resoluciones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre las que destaca la concesión administrativa a la Universidad de Cádiz, para la ocupación de una superficie de 663,65 m2 en planta y de una superficie de 54,59 m2 de vuelo del edificio a construir en el Llano Amarillo del Puerto de Algeciras, con destino a instalaciones universitarias. El plazo de otorgamiento es de 40 años, prorrogables por 10 más, con unas tasas anuales de ocupación de 5.925,85 euros por año.

FUENTE: EL ESTRECHO DIGITAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + nueve =