La estiba, paralizada en el puerto de Algeciras

El Centro Portuario de Empleo habla de desacuerdo con las empresas

APM Terminals en el puerto de Algeciras / Foto: AAM

El Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras informa que en la jornada de las 20:00 horas de hoy 31 de marzo le ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1800 trabajadores de su plantilla. Esta ausencia de trabajadores ha supuesto la paralización de la actividad de estiba/desestiba en ambos centros de trabajo -en APM Terminals y en Total Terminal International Algeciras-.

Recientemente, representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del COVID-19.

En el transcurso de estas reuniones, el Comité de Empresa ha planteado el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

La representación de la dirección del CPE y de las empresas estibadoras en el desarrollo de las reuniones con el comité de empresa ha manifestado su total oposición al acuerdo de compensaciones económicas por el desarrollo de la actividad profesional habitual, al entender que sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad.

La no aceptación de estas condiciones ha conllevado en la tarde de hoy a la total paralización de la actividad de estiba en las terminales de contenedores del puerto Bahía de Algeciras.

El RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de Alarma, en su artículo 18 expresamente contempla la clasificación de las actividades portuarias como de carácter esencial y de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores de estiba. La paralización de las terminales en la tarde de hoy conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales.

Desde la Dirección del Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras y de las empresas estibadoras, y ante los graves momentos que conlleva la actual pandemia que golpea nuestra nación, se hace un llamamiento a la representación de los trabajadores a sumarse al sentir general de todos los ciudadanos para que procedan al desbloqueo de cualquier medida que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras.

Coordinadora expone su postura

Coordinadora Algeciras ha señalado a través de su perfil de Facebook que está trabajando desde enero por minimizar el impacto del coronavirus en lo más valioso que tenemos, el capital humano. Un camino no exento de dificultades, como todos sabemos, pero que al igual que en otros sectores considerados servicios esenciales realizamos con orgullo.

La profesionalidad y el buen hacer del colectivo de estibadores portuarios está permitiendo que, a pesar de las carencias iniciales de epis y medidas, la sociedad no sufra desabastecimiento alguno hasta el momento.

Estamos viviendo una situación excepcional e inédita para todos que precisa la adopción de medidas de prevención urgentes, aunque no siempre se consiguen con la rapidez deseada debido a la complejidad que entrañan. No obstante, la capacidad para superar esos escollos está siendo un denominador común en todos los colectivos de trabajadores que se están dejando la piel en el desempeño de sus funciones.

En ese sentido podemos hacer un balance inicial de las medidas que, como fruto de los contactos con las empresas y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se han implementado en nuestro puerto. Son las siguientes:

* Se retrasa el inicio de las jornadas y se adelanta la finalización de las mismas treinta minutos con un doble objetivo. Por una parte, evitar el cruce de trabajadores en el relevo y, por otra parte, permitir la desinfección de la maquinaria.

* El acceso mediante huella dactilar se sustituye provisionalmente por el antiguo sistema de tarjeta de identificación personal.

* Suministro de gel hidroalcohólico mediante dispensadores instalados en los tornos de acceso y grúas.

* Ante la escasez de stock de guantes y mascarillas, se ha priorizado la entrega de los mismos a aquellos trabajadores que o bien ellos o sus familiares se encuentren en los denominados grupos de riesgo. Estamos, como en otros sectores, a la espera de recibir nuevos equipos de protección que parece llegarán en los próximos días.

* Se ha acordado con la empresa la concesión de permisos especiales no retribuidos para aquellos trabajadores que lo soliciten por encontrarse en grupos de riesgo o que convivan con familiares que estén en la misma situación.

* Hemos acordado la retirada del mobiliario de las zonas de descanso a fin de evitar aglomeraciones de trabajadores.

* Se ha instalado cartelería informativa con recomendaciones sanitarias sobre distancia de seguridad entre trabajadores, lavado de manos, etc…

* Se ha interrumpido temporalmente el servicio de bus que facilita el desplazamiento de los empleados a sus puestos de trabajo en las terminales de contenedores.

* Hemos acordado que ningún estibador acceda a la oficina del puente de los buques para reducir el contacto con la tripulación.

En adelante se irán adecuando las medidas a las circunstancias que se vayan presentando y es probable que se pongan en marcha otras nuevas si la situación así lo requiere.

No podemos terminar esta publicación sin hacer una mención especial y expresar nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios así como al resto de trabajadores que están contribuyendo, con su dedicación y entrega, a paliar los efectos de esta crisis.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

Ir arriba