La Fuerza de Medidas Contraminas entra en el puerto de Algeciras

Los cazaminas 'Tambre' y 'Duero' realizarán una breve escala logística en el recinto
Salida del 'Tajo' del Arsenal de Cartagena / Foto: EFE

En el año de su 75º Aniversario, este lunes los cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero‘, han efectuado su entrada en el puerto de Algeciras para realizar una breve escala logística.

Los cazaminas efectuarán operaciones en la zona del mediterráneo occidental durante los próximos días integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Estas operaciones están encuadradas dentro del marco de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima que la Armada realiza de forma permanente.

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes, por su parte, son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las Operaciones Permanentes bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Los Cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’ entraron en servicio en la Armada Española en los años 2000 y 2004 respectivamente, siendo la tercera y quinta unidades de buques pertenecientes a la clase ‘Segura’. Su misión principal, como su nombre indica, consiste en la detección, identificación y neutralización de artefactos explosivos que puedan existir en los fondos marinos.

Estas capacidades les convierten en una pieza clave de la Fuerza Naval, contribuyendo a su carácter expedicionario. Para ello cuentan con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos, los cuales pueden sumergirse a grandes profundidades, para realizar la tarea de identificación de objetos sumergidos y eliminación de una potencial amenaza si fuera necesaria. En total, cada uno cuenta con un equipo humano de, aproximadamente, 40 personas encargadas de operar y mantener todos los equipos del buque. Estos buques contribuyen, también, a otras misiones de la Armada, como la protección del Patrimonio Histórico Subacuático.

La primera escuadrilla de Medidas Contra Minas, en las que se engloba a los seis cazaminas de la clase ‘Segura’ (‘Segura’, ‘Sella’, ‘Tambre’, ‘Turia’, ‘Duero’ y ‘Tajo’) se creó en el año 1999, entrando en servicio el primer buque, el ‘Segura’, el 27 de abril de aquel año. Depende del Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, mandada por el Capitán de Navío Miguel Cuartero Lorenzo, y trabaja conjuntamente con otras unidades como son el Centro de Datos de Guerra de Minas o la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad