La Junta llama a una vacunación urgente a los estibadores de Algeciras

El Gobierno autonómico espera instrucciones para seguir vacunando a docentes
Aguirre, durante su intervención / Foto: EFE

«Vacunar, vacunar y vacunar, es nuestra meta y nuestra razón de ser». Así lo expresó este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien anunció que la Junta aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana un plan para administrar un millón de dosis semanales contra el coronavirus, de forma que la campaña de verano pueda comenzar con «cierta tranquilidad».

La estrategia, no obstante, no empezará a aplicarse hasta la última semana de mayo y el mes de junio, cuando el Ejecutivo andaluz, basándose en los datos que le trasladan tanto el Ministerio de Sanidad como los responsables de los laboratorios farmacéuticos, prevé la llegada a la comunidad de «entre 700.000 y 800.000» vacunas semanales. Un volumen de suero, explicó el consejero, que de confirmarse y mantenerse en el tiempo, permitiría a Andalucía llegar a finales de junio con el 70% de la población diana (los mayores de 16 años, que suponen unos siete millones de habitantes) con una dosis inoculada y el 40% inmunizado, según calculó Aguirre.

El Plan 1 Millón, que se prolongará «el tiempo que sea necesario hasta proporcionar la vacuna a toda la población», supondrá ampliar los puntos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los 271 actuales a más de 300; rozar los 200 puntos externos, frente a los 140 de ahora; y triplicar tanto el número de equipos como de enfermeros, hasta alcanzar los 1.000 y 3.000, respectivamente. En este sentido, Salud tendrá en cuenta las condiciones climatológicas que se registran en Andalucía en estos meses, de forma que se buscarán espacios que protejan de las altas temperaturas, como polideportivos y centros de salud adecuados para la vacunación.

Mientras, la comunidad sigue batiendo sus propias marcas, con cerca de tres millones de vacunas ya administradas, lo que supone un 29,5% de mayores de 16 años con una dosis y más de un 13% con la pauta completa. Si la pasada semana consiguió inyectar 391.864 vacunas, con hasta 92.153 en una sola jornada, para esta espera la llegada, e inoculación, de 593.260 dosis –281.300 de AstraZeneca, 278.460 de Pfizer y 33.500 de Moderna–.

Además, Salud ha comenzado ya en algunos distritos sanitarios a citar a la población de 59 y 58 años, a quienes se les administrará el suero de Pfizer y Moderna. Y, «a la mayor brevedad posible», empezará a llamar a todos aquellos que «se quedaron descolgados» de los grupos esenciales cuando «se impidió ponerles la vacuna de AstraZeneca».

En este sentido, Aguirre volvió a manifestar su queja, que este miércoles trasladará de nuevo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para solicitar que el preparado de Oxford se pueda poner a todos los mayores de 16 años, «tal y como viene en su prospecto y tal y como recomienda la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y todas las sociedades y estudios científicos».

Y es que, según señaló el consejero, Andalucía ha recibido estos días una cantidad de esta vacuna superior a la población diana a la que se le puede administrar, lo que provocará que, al finalizar la semana, «tengamos en las neveras 150.000 vacunas» de AstraZeneca que no se pueden inocular «por criterios no científicos». Y concluyó: «Vacunar con todas las vacunas a todas las edades por encima de 16 años».

Igualmente, Aguirre anunció que se va a comenzar a vacunar a los estibadores, tras comprobar que están entrando cepas de la Covid-19 «a través de barcos cargueros» en País Vasco y Galicia, razón por la que su departamento va a priorizar a este colectivo. Asimismo, la Junta apuesta por la vacunación de inmigrantes irregulares y de temporeros con el preparado de Janssen, ya que al ser una vacuna monodosis permitiría evitar las dificultades que, explicó Aguirre, pueden surgir a la hora de localizar a esta población para una segunda dosis.

Y, al tiempo, Salud recuerda que los mayores de 68 años que aún no hayan sido inoculadas con ningún preparado, pueden pedir cita a través de la ClicSalud+, la aplicación de Salud Responde, a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Igualmente, se sigue citando a la cohorte de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que se hayan quedado sin vacunar.

La Junta insistió en que esperará a que este miércoles se pronuncie el Gobierno central sobre el fin del estado de alarma para, posteriormente, reunir al comité de expertos, «el jueves o el viernes como muy tarde», y ultimar la «transición andaluza hacia la normalidad». Un camino, aseguró el portavoz, Elías Bendodo, que «emanará» del Ejecutivo regional, pero «consensuado» con los sectores económicos más afectados.

La Junta volvió a insistir en ampliar las libertades para las personas ya inmunizadas, pues «no tiene sentido esperar a que los ocho millones de andaluces o los 45 millones de españoles estén vacunados». Y criticó la «nula intención» del Gobierno central de «asumir responsabilidades y competencias», al trasladar las mimas «primero a las comunidades y luego al Tribunal Supremo».

Gerardo Landaluce

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha agradecido públicamente la «sensibilidad» de la Junta de Andalucía con los estibadores frente a la pandemia del coronavirus.

Docentes

En relación a la denuncia realizada en el día de hoy por parte del sindicato CSIF Educación en Cádiz, referente a la no vacunación de docentes adscritos a la delegación territorial de Educación, tanto la delegación Territorial de Salud y Familias como desde la delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se quiere desmentir tal extremo, puesto que este personal está siendo ya vacunado, toda vez que se han ido aportando los listados de profesionales, junto al resto del personal educativo

En la provincia de Cádiz se está siguiendo rigurosamente el calendario de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, que marca los colectivos a inmunizar en cada momento.

En ese sentido, y en lo que respecta al personal de Educación, se cuenta además con una Comisión COVID con representantes de ambas delegaciones al objeto de analizar la situación sanitaria de los centros educativos. En el seno de dicha comisión se ha ido analizando también el proceso de vacunación, siempre siguiendo las directrices de la Estrategia regional.

Tanto desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte como desde Salud y Familias se lamenta las afirmaciones vertidas por CSIF, ya que los profesionales a los que hace referencia están incluidos en el proceso. Un proceso, el relativo al personal de grupos esenciales, que aún continúa desarrollándose, ya que está sujeto al número de dosis que el Gobierno pone a disposición de la comunidad autónoma andaluza. No hay que olvidar además que la vacunación de estos colectivos, con la vacuna de AstraZeneca fue paralizada por el Gobierno central, como medida cautelar y esto ha retrasado algo más este proceso.

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, ha afirmado hoy en Algeciras que la Junta de Andalucía está esperando instrucciones del Ministerio de Sanidad para continuar la vacunación a los docentes. «Aplaudir y chapó a toda la comunidad educativa», es la valoración que ha realizado hoy en Algeciras Andréu sobre el funcionamiento de los protocolos Covid-19, establecidos en el sistema educativo andaluz desde el inicio del curso escolar 20-21.

Andréu afirma que las cifras hablan por sí solas, ya que a fecha de hoy tan solo hay siete aulas cerradas en toda la provincia de Cádiz y mas del 90 por ciento de las aulas de Andalucía, están libres de contagios.

En relación a la campaña de vacunación del profesorado, ha explicado que la Junta está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, sobre la aplicación de la segunda dosis a los docentes que han recibido la primera vacuna de Astrazeneca.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad