La Junta presume de impulso de Algeciras con el futuro Lago Marítimo

La consejera de Fomento destaca la integración del puerto en la ciudad
Carazo, durante su intervención en el Parlamento / Foto: AAM

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado en una respuesta oral en el Parlamento andaluz el impulso que en el último año se ha imprimido al proyecto de integración del puerto con la ciudad de Algeciras. Marifrán Carazo ha indicado que, gracias a la colaboración del Gobierno andaluz, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras, se ha desbloqueado urbanísticamente tras permanecer “15 años paralizada y enquistada”.

La consejera ha resaltado que se han dado pasos para poner en valor el espacio de relación puerto-ciudad comprendido entre el puente del Acceso Norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la Playa de Los Ladrillos/ Paseo de Juan Pérez Arriete, en un Lago Marítimo para el uso y disfrute de los algecireños.

Al respecto, ha relatado que el año pasado se firmó un nuevo protocolo a tres bandas que sustituía al que se firmó en 2005 y que había quedado obsoleto. Ese acuerdo ha tenido continuidad con la inscripción hace unos días del estudio de detalle que ordena esta zona de conexión entre el Puerto y la ciudad en el registro de instrumentos urbanísticos de la Junta de Andalucía.

“Con este paso este Gobierno sigue cumpliendo con Algeciras, al recoger la petición de su alcalde de conseguir que el Puerto de Algeciras compatibilice su liderazgo económico y de actividad con su entorno y se alinee con la ciudad y sus vecinos”, ha manifestado Marifrán Carazo, que también ha destacado su componente medioambiental, ya que “consigue dar solución al problema de las aguas residuales que se produce en esa lámina de agua”.

El proyecto prevé conectar toda la fachada marítima desde el acceso central al Puerto de Algeciras hasta la playa de la Concha, que también vivirá una importante transformación con el proyecto La playa de mi barrio, otra actuación que se ejecutará gracias a la contribución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha financiado parte del proyecto a través de la convocatoria de ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la ITI de Cádiz.

También se dotará en el último tercio del Llano Amarillo con un palacio de congresos, un centro de interpretación e innovación portuaria, un museo portuario y la futura Universidad del Mar. Estos tres edificios estarán conectados y situados en el extremo precisamente para evitar el impacto visual.

La Autoridad portuaria ya ha sacado a licitación los proyectos de los edificios. Este complejo albergará además el Centro de Innovación UCA-SEA, que “será referente en la innovación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de puertos, logística y transporte marítimo” y que se encuentra entre las iniciativas aprobadas en la reciente Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz con una inversión de 4,5 millones de euros.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad