El trasvase de arena del Rinconcillo, desde la primera semana de mayo

La Autoridad Portuaria ha adjudicado los trabajos por 386.000 euros
Playa del Rinconcillo. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) empezará la primera semana de mayo las obras de trasvase de arena de la playa del Rinconcillo tras completar los obligados periodos de licitación y contratación de obra pública. Así, la institución portuaria acaba de adjudicar los trabajos a Demoliciones Dayta SL por 386.000€ con el objetivo de proteger la playa mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas para frenar el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte.

El proyecto contempla un movimiento de 90.000 m3 de la arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena empleando para ello maquinaria de movimiento de tierras, compuesta por una excavadora de brazo largo sobre cadenas para la extracción; dumperes extraviales de tres ejes todoterreno para el transporte; y una hoja de empuje de cadenas para el extendido”.

Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, con esta actuación “la APBA está cumpliendo con sus compromisos con los vecinos y con el propio Ayuntamiento de Algeciras”, al que agradece su colaboración así como la de la Delegación provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Condicionantes

La programación de los trabajos conciliará su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, en especial con el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción del chorlitejo patinegro. También en ésta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris salzmanniana (*), hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.

En paralelo, continúan desarrollándose con fluidez los trabajos para recalzar el búnker situado en la zona central de playa. Geotécnica del Sur ejecuta en horarios de marea baja los micropilotes que permitirán evitar el colapso de la construcción.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − nueve =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad