Los puertos de Algeciras y Ceuta establecen un marco de colaboración conjunta en el Estrecho

Los responsables de ambas dársenas mantienen un encuentro de trabajo

Un momento de la reunión / Foto: APBA

Los puertos de Algeciras y Ceuta han mantenido un encuentro de trabajo en el que ambas partes han abordado temas de interés común con el objetivo de establecer un marco de colaboración conjunta para implementar acciones en los tráficos de pasajeros y carga del Estrecho que aporten valor a las comunidades portuarias de ambos puertos y a sus usuarios y clientes.

En la reunión, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha estado encabezada por los presidentes de ambas autoridades portuarias, Gerardo Landaluce y Juan Manuel Doncel, así como sus directores generales, José Luis Hormaechea y César López, y responsables de los departamentos de Medio Ambiente y Operaciones de la institución anfitriona.

Landaluce y Doncel han abordado en primer lugar el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, para los que estudian el establecimiento de estándares de calidad de servicio, la elaboración conjunta de una Carta de Servicios haciendo foco en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en el periodo de intercambiabilidad de billetes, así como la definición de procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o respuesta a situaciones de emergencia, entre otros.

Otro de los puntos tratados por los responsables de ambas dársenas ha sido el de establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una trazabilidad global.

La cita también ha servido para compartir la preocupación y la urgente necesidad de dar una solución a la acumulación, en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos, los cuales, por su gran número, tienen un impacto en la operativa portuaria, proyectando al exterior una mala imagen y un potencial riesgo ambiental.

Respecto al bunkering, en el que ambos puertos son dársenas referentes, las partes han abordado el denominado IMO2020, normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que desde el próximo 1 de enero limita del 3´5% al 0´5% el contenido de azufre en los combustibles marinos, un reto para el sector con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo. Los operadores de ambos puertos suministran ya este producto. En este sentido han abordado la promoción conjunta de la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones tales como la International Bunker Industry Association (IBIA).

Adicionalmente, se han tratado temas de planificación, así como diferentes modelos de relación y experiencias en el desarrollo de proyectos de integración Puerto-Ciudad, o la situación de los planes especiales y sus singularidades.

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