Marlaska visita en Algeciras el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho

Algeciras ha registrado más de 64.000 vehículos en el dispositivo
Un momento de la visita. / FOTO: AAM

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes el dispositivo especial de seguridad y de protección civil desplegado en el Puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla desde el pasado 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Hasta este domingo se han producido ya 1.876 movimientos de embarcaciones y se han movilizado 419.500 pasajeros y más de 101.000 vehículos.

Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones del puerto algecireño, el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival: Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia. Algeciras ha registrado 1.322 rotaciones de embarcaciones, el 70 por ciento del total; y ha transportado a 236.000 pasajeros, el 56 por ciento de los desplazamientos, y más de 64.000 vehículos, el 63 por ciento del total.

La primera parada ha sido el paso fronterizo del puerto, donde el ministro ha recibido las explicaciones sobre el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad, así como sobre el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen. Posteriormente, se ha dirigido a la zona de servicios donde se ubica el personal de Protección Civil que apoya el dispositivo.

La visita ha terminado con un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, y el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.

El ministro ha estado acompañado durante el recorrido, entre otras autoridades, por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

MÁS DE 19.000 AGENTES, UN 21 POR CIENTO MÁS QUE EN 2022

El dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 15 de junio y está formado por 19.441 agentes policiales, un 21,4 por ciento más que en 2022, que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir a y volver de sus países de origen durante el período estival.

El despliegue cuenta con 18.593 agentes (4.520 de Policía Nacional y 14.073 de Guardia Civil), a los se suman 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Además, en el dispositivo de seguridad participan también las policías locales de las localidades con puertos de embarque.

La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad