Naturgy pide permiso al Gobierno para hacer una hidrogenera en Algeciras

La estación abastecerá de 75.000 kg al año de H2, equivalente de trece autobuses diarios

Imagen del director de Naturgy / Foto: AAM

Naturgy ha presentado su plan de construcción de una red estratégica de movilidad sostenible en Andalucía con un total de 18 estaciones y puntos de repostaje constituida por seis hidrogeneras, cuatro estaciones de bio GNL/GNC y ocho puntos de recarga eléctrica.

La compañía ha presentado el proyecto a la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, según ha señalado en una nota.

Así pues, la multinacional energética construirá en Málaga y Granada un Hub de Movilidad Sostenible compuesto por una hidrogenera con una capacidad de producción in situ de 75.000 kg al año de H2; una estación de servicio de bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido. En ambos casos, la producción de hidrógeno se realizará por medio de electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable.

En Sevilla, Linares (Jaén), Algeciras y Huelva, Naturgy construirá, en cada una de ellas, una hidrogenera para abastecer 75.000 kg al año de H2, equivalente de 13 autobuses diarios, y un punto de recarga rápido. Además, la compañía instalará en Jaén y en Vélez-Málaga (Málaga) un hub de Movilidad Sostenible compuesto por estación de servicio bio GNL/GNC y un punto de recarga rápido.

Las estaciones de bio GNL/GNC están previstas para abastecer una demanda 15 GWh al año de biometano. Por su parte, el modelo y potencia de los puntos de recarga eléctricos está previsto que suministren energía de origen renovable. Adicionalmente, se evaluará si la red de hidrogeneras pudiera alimentar al transporte ferroviario en la red nacional y andaluza.

Se trata de infraestructuras de uso público con las que Naturgy quiere acercar la movilidad sostenible a todos los usuarios, en particular a los transportistas y flotas de servicio público de transporte de pasajeros y de servicios de limpieza.

La multinacional energética enmarca este proyecto en los planes de recuperación post Covid nacionales y regionales, donde España ha establecido a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno una apuesta por el hidrógeno renovable con el objetivo de contar con hasta 150 estaciones de servicio de hidrógeno (ESH) en el año 2030.Naturgy ha presentado al Gobierno un ‘megaplan’ para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras, impulsando así la movilidad sostenible en la Península Ibérica, informó la compañía.

Este plan, presentado por la energética al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de las primeras 38 hidrogeneras.

La iniciativa plantea en esta primera etapa dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno ‘in situ’ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción ‘in situ’. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

Esta red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

De esta cifra inicial de hidrogeneras, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El grupo indicó que estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024.

El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en función de una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

Además, Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La energética afirma que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

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