Nuevos pasos para el desarrollo del OPS en el Puerto de Algeciras

Ghenova Ingeniería redactará varios proyectos de electrificación
Vista aérea del Puerto de Algeciras. / FOTO: APBA

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Ghenova Ingeniería las asistencias técnicas para el desarrollo del suministro eléctrico a buques, el denominado OPS (OnShore Power Supply) por un lado en el Muelle de Isla Verde Interior, y por otro, en los muelles Príncipe Felipe y primer tramo del Dique Norte. Ambas iniciativas están financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

La empresa adjudicataria elaborará el estudio de viabilidad, redactará los proyectos y pliegos de ejecución, diseñará el modelo de negocio y la licitación para el desarrollo de estas instalaciones. Esta tecnología permite eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

La APBA daba el pistoletazo de salida a estos proyectos el pasado enero con la salida a licitación de la asistencia técnica para contar con OPS en los atraques de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras (atraques 0 al 8 del muelle de la Galera), proyecto también adjudicado recientemente a la empresa Ghenova Ingeniería y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

El Puerto de Algeciras presentó hace ahora un año su planificación para desplegar OPS, un esfuerzo inversor que superará los 36 millones de euros.

Trabajos previos. Para poder hacer frente al reto de la descarbonización, a la concreción de los proyectos OPS le precede una inversión de la APBA de otros 40 millones de euros en la última década que han permitido al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.

Estrategia Verde. Los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS a los muelles de Algeciras y Tarifa forman parte de las principales actuaciones de la APBA en su camino en el reto de la descarbonización y se enmarcan en la Estrategia Verde de la institución portuaria. A estos proyectos, se une el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros, así como otro tipos de actuaciones concretas como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la Autoridad Portuaria o la instalación de placas solares para autoconsumo.

La Estrategia Verde de la APBA recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades. A finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad