Prácticos de Tarifa, en el plan ‘verde’ del puerto de Algeciras

La Corporación implementa acciones con el objetivo de reducir su huella de carbono
Prácticos en la estación marítima de Algeciras / Foto: APBA

La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sigue sumando apoyos. En las últimas horas la Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa se ha adherido a la iniciativa mostrando así su compromiso con la sostenibilidad. El documento ha sido rubricado por el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, y por el Practico Mayor del Puerto de Tarifa, Enrique Noval, quienes han repasado las últimas acciones que la Corporación de Prácticos ha implementado con el objetivo de reducir su huella de carbono.  

En este sentido, Noval ha destacado iniciativas como la optimización y el uso racional de las embarcaciones que disponen, priorizando el uso de la lancha que supone un menor consumo energético; la disminución de la velocidad a la llegada a puerto para reducir las emisiones; o la política de “papel 0” en su oficina al objeto de minimizar el consumo de papel. Noval ha destacado la importancia que supone aplicar la Estrategia Verde en las instalaciones portuarias de Tarifa ya que “es un puerto pequeño, pero muy cuidado”. 

Por su parte, Landaluce ha manifestado que el apoyo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa “consolida la apuesta que desde la Autoridad Portuaria estamos haciendo por un crecimiento y un desarrollo sostenible”. Además del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA, Landaluce ha recordado que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de placas solares para autoconsumo, los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) a los muelles de Tarifa y Algeciras, así como el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros proyectos. 

Compromisos. La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades. A finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible. 

Más información sobre la Estrategia Verde de la APBA en https://vimeo.com/717799784 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad