Sindicatos y patronal de la estiba alcanzan un acuerdo sobre el V Acuerdo Marco

Los contactos de manera telemática han resuelto los puntos conflictivos

Terminal de TTI-A en el puerto de Algeciras / Foto: AAM

Los sindicatos y la patronal de la estiba han logrado acercar posturas y alcanzar un documento de consenso sobre el V Acuerdo Marco. En las negociaciones entre la parte empresarial, representada por Anesco, y la social, en la que ha participado el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha mediado el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE). De hecho, su presidente, Francisco Toledo, ha felicitado a las partes durante una conferencia telemática celebrada hoy.

Según ha podido saber el diario marítimo NAUCHERglobal de fuentes cercanas a la negociación, los contactos se han tenido de manera telemática y se han resuelto los puntos conflictivos que establecía el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). Entre estos, se encontraban la subrogación laboral, la formación y el acceso a la profesión de estibador.

Este texto acordado sobre el V Acuerdo Marco se debe tramitar ahora al Ministerio de Empleo, que previsiblemente dará el visto bueno. Pero el documento ha pasar de nuevo el filtro de Competencia, que es el organismo encargado de dirimir si se respeta la libre concurrencia en los procesos de selección laboral y la subrogación en el caso de operaciones de traspaso empresarial.

Las mismas fuentes han indicado que se ha consensuado un documento, teniendo en cuenta las recomendaciones de Competencia, que ahora debe seguir una nueva tramitación. El texto debe ahora ser sometido a la consideración de las propias organizaciones para finalmente ser remitido de nuevo al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde Coordinadora, su coordinador general, Antolín Goya, ha explicado en declaraciones exclusivas a NAUCHERglobal, que “una vez ya hemos trabajado en los requerimientos de la CNMC, nos encontramos en la fase final de la negociación”. En este sentido, Coordinadora confía en que antes del mes de agosto finalice todo el proceso, ya con el visto bueno de Competencia.

Durante estas semanas de reuniones telemáticas, se ha alcanzado un acuerdo que las partes definen como “muy masticado”, por lo que en pocos días se remitirá a Competencia. Goya ha mostrado su satisfacción por “un acuerdo que nos permite avanzar en el sector de la estiba”.

FUENTE: NAUCHERglobal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − cinco =

Ir arriba