Sudáfrica levanta el veto al Puerto de Algeciras en la exportación de cítricos

Las empresas importadores y exportadores han sufrido graves perjuicios económicos

Puerto de Algeciras / Foto: AAM

Las autoridades sudafricanas han informado al Ministerio de Pesca y Alimentación que han decidido levantar el veto que mantenían hacia los puertos españoles en la exportación de cítricos. A través de un comunicado, las autoridades sudafricanas han manifestado su objetivo de «enmendar las declaraciones adicionales para los certificados fitosanitarios que se emitieron durante junio de 2020 para los cítricos sudafricanos que estaban destinados a los puertos españoles».

En el escrito se reconoce que «la organización nacional de protección fitosanitaria de Sudáfrica recibió información de la industria, de que los envíos de cítricos estaban detenidos en los puertos de España debido a la información aparentemente omitida en los certificados fitosanitarios» y que, por tanto, «ha llamado la atención que España requiera declaraciones adicionales diferentes a las acordadas con otros Estados miembros».

Los puertos españoles fueron vetados por el Gobierno sudafricano para la entrada de sus exportaciones de cítricos al inicio de la campaña, cuando el Gobierno español exigió a Sudáfrica –como ya ha ocurrido con otros países exportadores de cítricos– el certificado fitosanitario SA para cítricos, en el que se debe hacer constar, de forma literal, que el país está exento de las plagas indicadas por la Comisión Europea.

Esta situación ha estado causando un grave perjuicio a empresas importadoras y exportadoras, y transitarios del puerto de Algeciras, donde este mercado ha cobrado especial importancia en los últimos años.

Manuel Cózar, presidente de los Transitarios de Algeciras, ha dicho que es una buena noticia gracias al trabajo de los empresarios, la Autoridad Portuaria y las administraciones. “De este modo se evitarán graves consecuencias para las exportaciones de las frutas de hueso, lo cual podría provocar graves perjuicios económicos”.

FUENTE: FRESH PLAZA / EL ESTRECHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + dieciseis =

Ir arriba