Agaden pide explicaciones tras un vertido en Algeciras

Verdemar anuncia movilizaciones contra la presencia de submarinos en el Peñón
Bahía de Algeciras / Foto: EED

El grupo ecologista, Agaden ha solicitado a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras que le informe sobre el vertido ocurrido en la madrugada de ayer, en aguas de la Bahía, como consecuencia de un derrame de fuel, durante una operación de suministro de combustible.

Los hechos se produjeron frente a la playa de Palmones en plena Bahía donde el buque portacontenedores de bandera maltesa, -X Press Monte Cervino- que permanece retenido por la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras – protagonizó el episodio de contaminación al sufrir un supuesto fallo de estanqueidad en uno de los imbornales, lo que provocó el derrame en cubierta que obligó a parar las bombas de suministro, no sin que se produjese la caídade una pequeña cantidad de combustible al mar.

Nada más producirse el incidente medioambiental, la Capitanía Marítima actuó en consecuencia, activando los protocolos habituales en este tipo de incidentes, a la vez que el propio armador alertó a la empresa Gabarras & Servicios, especializada en el tratamiento de este tipo de incidentes medioambientales para iniciar la limpieza de la posible contaminación, a la vez que Salvamento Marítimo desplazó hasta la zona, a las embarcaciones ‘Salvamar Denébola’ y ‘Luz de Mar’.

De momento, la autoridad marítima mantiene abierto un expediente sancionador sobre el barco que podría desembocar en una importante sanción que deberá ser depositada en forma de aval antes de poder abandonar la zona.

Submarino

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que van a movilizarse y denunciar por la estancia del submarino nuclear HMS Artful en Gibraltar desde el pasado día 5, al tener la sospecha de que está siendo reparado y “tiene complicaciones”.

Según han indicado, “al parecer han estado reparando el sónar y ha llegado el buque RFA Cardigan Bay, que podía haber transportado materiales para la reparación, igual que hizo con el HMS Tireless”. Los submarinos de la clase Astute “están teniendo muchas averías que están reparando en Gibraltar”, han añadido.

Ecologistas ha aseverado que “los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información sobre la llegada y la permanencia de un nuevo submarino nuclear”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad