Verdemar se moviliza en Algeciras contra las emisiones de los buques en el Estrecho

Los ecologistas insisten en los beneficios de un Área de Control de Emisiones
Barco utilizado por los ecologistas para protestar contra las emisiones de los buques. / FOTO: Verdemar

Activistas de Verdemar-Ecologistas en Acción se han movilizado en la Bahía de Algeciras para protestar por las emisiones desde los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar, recorriendo la Bahía portando una pancarta con el lema ‘#MedECA’.

Según han explicado en declaraciones a Europa Press, la protesta en el Estrecho de Gibraltar ha ido encaminada a «pedir urgentemente un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar». «Es urgente solicitar esta regulación a la Organización Marítima Internacional», han añadido.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha insistido en los beneficios potenciales de un Área de Control de Emisiones (ECA) en la región mediterránea, que «corregiría muchos problemas de contaminación de azufre y óxidos de nitrógeno».

En este sentido, han añadido que las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas ultra finas (PM) procedentes del transporte marítimo «constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima».

Cabe recordar que un estudio que ha contado con la participación de doctor de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Moreno Gutiérrez, y la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Nautica y Radioelectrónica, Vanesa Durán, también de la UCA, ha revelado y destacado las ventajas de declarar la zona del Estrecho de Gibraltar como Zona de Control de Emisiones (ECA), ya que «las grandes cantidades de contaminantes emitidos por el transporte marítimo podrían reducirse».

Según han explicado los autores en un artículo publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’, comparando solo las emisiones de 2017 de los buques que navegan en el Estrecho de Gibraltar con la simulación ECA designada, se recogieron reducciones de hasta el 75,8% en NOx (óxido de nitrógeno), el 73,4% en PM2,5 (partículas que afectan a la calidad del aire que se respira) y el 94% en SOx (óxido de azufre).

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad