Este Lunes Santo, el desfile procesional  de la Hermandad de la Columna de Algeciras  estará formado por un total de 480 hermanos que acompañar a sus sagrado Titulares, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, por las calles de Algeciras, donde 279 hermanos desfilarán revestido de nazarenos, 58 con cirios en el paso de Misterio y 80 en el paso de Palio, un total de 70 niños (29 paso de Cristo y 41 paso de Palio) y 71 hermano portando insignias y enseres, además de 31 mujeres ataviadas de mantillas, además de 21 acólitos y monaguillos, 101 costaleros de la Hermandad. Y 37 hermanos de ayuda auxiliar colaboración.

Actualmente la Hermandad tiene un total de 814 hermanos (a 15 de abril de 2019), los cuales forman los distintos grupos de la Hermandad, Junta de Gobierno, Grupo Joven e Infantil, cuadrillas de Costaleros, grupo de Formación, Taller de Bordados… cargando de vida la Hermandad.

En la tarde del Lunes Santo, los sones musicales vendrán de la mano de:
• Banda del Tercio Duque de Alba II De la Legión que abre calle.
• Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla) en el paso de misterio.
• Banda de Música Villa de Osuna (Sevilla) para el paso de Palio.

En este Lunes Santo, la Hermandad estrenará:

• Quinta fase del paso de misterio, consistente en el tallado de las mitades de ambos costeros de los respiraderos, así como las esquinas traseras, y los medallones intermedios de los costeros. Todo ello realizado por el tallista José Manuel Rodríguez Melo (Gines, Sevilla).

• Alto-relieve y policromado de la cartela del respiradero del costero derecho del paso Cristo: consiste en la escena de la Pasión de Jesús, en este caso la “La cruxifisión”, realizada por la imaginera sevillana Guadalupe de Guzmán Molina.

• Alto-relieve y policromado de la cartela del respiradero del costero izquierdo del paso Cristo: consiste en la escena de la Pasión de Jesús, en este caso la “la piedad tras el descendimiento”, realizada por la imaginera sevillana Guadalupe de Guzmán Molina.

• Restauración y plateado de los 12 varales del paso de Palio, trabajo realizado por los talleres de Orfebrería San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

• Restauración, refuerzo y plateado de los 6 candeleros de la séptima y última tanda de candelería del paso de Palio, realizado por Orfebrería San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

• 12 nuevos remates (macoyas) de los varales del palio, los cuales tiene un diseño similar a “un jarrón con azucenas” simbolizando la pureza de María, realizado por los talleres de Orfebrería San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

Con respecto al exorno floral de los pasos vienen de la floristería Estrechoflor y son:

• Paso de Misterio: mini calas moradas, orquídeas rosas, rosas rosas y espigas de trigo.

• Paso de Palio: mini calas blancas, orquídeas de Singapur, rosas malvas, brunias y cardos

Para la ocasión María Santísima de las Lágrimas, presenta un tocado compuesto de encajes tonos beige que forma el pecherin el cual se encuentra rematado por unos encajes grisáceos combinados con perlas de nacar. Además de la saya de salida, que fue bordada en los talleres de Antonia Gil (La Linea de la Concepción) tras un traspado y enriquecido de casulla bordada con piezas de hilos de oro, que pertenecía al antiguo director espiritual de la Hdad, Rvdo. Padre D. Vicente Gaona. Esta saya fue estrenada en el año 2011, concretamente en los cultos y salida extraordinaria del 25 aniversario de la organización de la Hdad. También lleva la cotilla bordada en hilos de oro por el Taller de Bordado de la Hdad, siendo un diseño de Adrián Adrover e Ignacio Montoro, actual director de dicho taller. Todo ello rematado por el manto de tisular de plata, donado por Las Damas de Lágrimas, el pasado 2013.

Con respecto a las joyas que porta la virgen, destacan la medalla de oro de la ciudad otorgada en el año 2007, siendo la primera imagen o hermandad en poseerla, el rosario con las glorias de Algeciras, una insignia donada por el Tercio Duque de Alba II De la Legión, la medalla de la Virgen de la Palma, así como una medalla (replica) de la placa de la Policía Local, la cual fue donada por un agente de este cuerpo de seguridad, hermano de nuestra Cofradía, además muchas otras más que han sido donadas por los fieles devotas para que la virgen las porte, rematado por un puñal bañado en oro.

Con respecto a los enseres a destacar que procesional el Lunes Santo, ponemos en valor la Cruz de Guía que es originaria de la fundación de la Hermandad (1945), así como el estandarte de Cristo (2014) y el Senatus (2016) realizado por el Taller de Bordado de la Hermandad, el estandarte corporativo de la Hermandad (2003) bordado por Antonia Gil de la Línea de la Concepción al igual que el Banderín de la Virgen de Europa, que a su vez es la bandera del Grupo Joven, además de la Bandera Sacramental, en representación del título de Hermandad Sacramental que posee la Cofradía, y el libro que contiene las reglas de la Hermandad, es realizado en plata de ley realizado por Orfebrería Hnos Cosano en el año 2003 y fue donado por el grupo joven

La presidencia del paso de misterio estará presidida por el director espiritual y Vicario Episcopal Territorial del Campo de Gibraltar, Rvdo. Padre Don Juan José Marina Janeiro, junto al alcalde y Hermano Mayor Honorario, José Ignacio Landaluce Calleja, que estará acompañado por miembros de la Corporación Municipañ, el Hermano Mayor de la Hermandad, José Manuel Calvo Ruiz y el General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, Marcos Llago y el coronel del Tercio Duque de Alba II de la Legión, Francisco Javier Bartolomé. Mientras que en el paso de Palio la Presidencia será ocupada por el vicehermano mayor, Amaro Camacho Tréllez, el Vestidor de nuestra titular, María Santísima de las Lágrimas, Miguel Ángel Delgado Rubio, así la subdelegada del Gobierno del la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid. Además ambos pasos contarán con un representante en la antipresidencia de las Hermandades del Nazareno, Santo Entierro, ambos por pertenecer a la misma parroquia.

Esta será, la primera salida procesional de esta nueva Junta de Gobierno que dirige José Manuel Calvo Ruiz, desde el pasado mes de noviembre donde se celebró cabildo de elecciones.

Con respecto al acompañamiento a la Hermandad del Tercio Duque de Alba II de la Legión, serán un total de 146 legionarios los que desfilen por las calles de Algeciras, todos ellos repartidos entre La Banda de Música, la escuadra de gastado resultados, tropa y mandos, todos ellos bajo el mando del coronel Francisco Javier Bartolomé, quien estará acompañado por el General Jefe de Brigada “Rey Alfonso XIII” Marcos Llago, así como por el Jefe de Estado Mayor de la BRILEG, Rafael Sánchez-Barriga y el Teniente Coronel jede de la Cuarta Bandera del Tercio, Álvaro Kromer.

Breve Reseña de la Hermandad:

Columna de Europa

La Capilla de Nuestra Señora de Europa es el primer edificio religioso de la Algeciras Moderna y en el que convergen no sólo el valor espiritual, sino el urbanístico, como elemento cardinal para entender la re-fundación de la ciudad tras el éxodo de los gibraltareños en 1704. Durante siglos ha habido una íntima interacción entre el templo y la Roca, a través de los cuales  se han realizado indiscutibles aciertos artísticos del nuevo edificio construido tras la ruina del anterior oratorio causada por el tan nombrado terremoto de Lisboa en 1755. En esta nueva capilla destacan tanto su fábrica, enterramientos y sus hitos arquitectónicos, como la soberbia fachada, la cúpula y el no menos reseñable camarín rococó que preside el presbiterio a modo de original y tardo-barroco paso de palio.

Tras el aciago período de 1931 a 1945 en que a punto estuvo el edificio de dejar de serlo después de sucesivos  saqueos, expolios  y ventas, comienza una nueva etapa con la fundación de la Hermandad en 1945. Hubo un importante interés de las autoridades locales –y muy especialmente del que fuera alcalde y primer Hermano Mayor, Ángel Silva Cernuda- por fundar una Hermandad que diera sentido a una Capilla que fue restituida por aquel entonces al patrimonio local tras una primera restauración integral. Los pasos dados por aquellos cofrades fueron encaminados a otorgar una marcada lectura algecireña a la recién creada Cofradía. Esta será la razón por la que tanto la talla del Cristo como gran parte de sus enseres se encargaran a José Román y a otros artistas locales. La elección de los colores corporativos: el blanco y el rojo, tampoco fue casual, ya que coinciden con los de la enseña que los reyes castellanos otorgaron a la ciudad de Gibraltar. Sin embargo, tras estos gestos iniciales, los gestores de la Hermandad fueron ampliando los sucesivos encargos a otros talleres. Este será el caso de la talla de María Santísima de las Lágrimas, cuya atribución al afamado imaginero Rafael Barbero, está ampliamente argumentada. Otra característica de la Cofradía en esta primera etapa será su marcado componente gremial, ya que la mayoría de sus componentes formarán parte de la nómina de funcionarios y trabajadores del Consistorio. Esta razón le otorgará una marcada oficialidad, hasta el punto de nombrar al Ayuntamiento de Algeciras, como Hermano Mayor Honorario.

Desde 1977, en que dejó de realizar estación de penitencia, hasta su reorganización en 1985, fue un periodo difícil no sólo para la Hermandad, sino también para la Capilla. Aquella vio cómo su interesante patrimonio artístico se fue deteriorando –en algunos casos de forma irreparable-, pero la suerte será paralela a la del templo, que estuvo gravemente amenazado por una ruina física y una especulación urbanística que a punto estuvo de acabar con su propia existencia. Los inicios de la primera fase de las obras de reconstrucción en 1983 fueron los que determinaron la reorganización de la Hermandad dos años más tarde.
Desde 1985 hasta la actualidad. Se trata de un periodo caracterizado por un decidido resurgimiento, pero cuya cercanía cronológica supone un especial tratamiento historiográfico donde se destaca el abandono definitivo de su carácter gremial y su configuración mediante mucho trabajo y desde la humildad como un referente en el ámbito cofrade algecireño y comarcal, donde la Hermandad ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Algeciras, y su cotitular, María Santísima de las Lágrimas, fue nombrada Patrona de la Policía Local de la ciudad, en el año 1.998.

Igualmente, desde el pasado 2.015 el Tercio Duque de Alba II de la Legión con base en Ceuta, acompaña a la Hermandad abriendo calle durante el desfile procesional del Lunes Santo.

Actos que realiza la Hermandad durante todo el año:

La Hermandad mantiene un amplio calendario de actos y actividades repartidas durante todo el año, los cuales van más allá de los cultos cuaresmales en Honor a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la Función Principal de Instituto, además de los cultos en honor a las dos imágenes marianas, titulares de la Hermandad, Nuestra Señora del Rosario de Europa y María Santísima de las Lágrimas, que se celebran en el mes de Octubre y Septiembres respectivamente.

Asimismo, dichos actos se intensifican en la Cuaresmas donde además de los rutinarios montajes de los pasos, reuniones de Junta de Gobierno, limpieza de enseres, ensayos de costaleros justo antes de que las imágenes titulares, presidan sus correspondientes pasos procesionales, se lleva a cabo una meditación tanto a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna como a María Santísima de las Lágrimas. Instantes únicos de la Cuaresma de la Columna que nos permite acércarnos más a Dios. Al igual que ocurre en la Solemne Eucaristía de Palmas el Domingo de Ramos donde los hermanos de la Hermandad nos unimos junto a nuestros titulares.

A todo ello, hay que añadirle la iniciativa de “Pequeprioste. Mayordomía con niños” donde los más pequeños de la Hermandad se reúnen a lo largo del año para conocer más la hermandad. Además también en el mes de septiembre se lleva a cabo la presentación de los niños a María Santísima de las Lágrimas, donde los más pequeños son pasados por el manto de la dolorosa.

Asimismo una vez pasada la Semana Santa, se celebra la Eucaristica de Acción de Gracias, donde nos unimos para agradecer a Dios, la Estación de Penitencia del Lunes Santo, continuando el día con una convivencia de costaleros.
A todo ello hay que sumarle, la procesión de la cruz de mayo y sus correspondiente ensayos, que organiza el Grupo Joven de la Hermandad, la procesión de la Virgen del Rosario de Europa el primer viernes de Octubre, la VIII visita de los Reyes Magos, además del XII Certamen de Villancicos Capilla de Europa.

Sin olvidarnos de las recogidas de alimentos, la colaboración con el Banco de Alimentos o Caritas Local, la recogida de juguetes que se lleva a cabo mediante un partido de Fútbol Benéfico donde se enfrentan las cuadrillas de la Hermandad., y por su puesto la formación cristiana impartida por el Director Espiritual y las reuniones semanales del taller de bordado de la Hermandad.

Sin duda, un amplio calendario de actividades desarrolladas durante todo le año para que los hermanos, que son el patrimonio más importante, disfruten de su Hermandad los 365 días al año.

Aniversarios:

Actualmente nos encontramos inmersos en el celebración del 250 aniversario de la reconstrucción de la Capilla-Santuario de Europa, efeméride que viene cargada de actos extendidos durante todos el año.

Del mismo modo, la Cofradía se encuentra muy cercana a la celebración del 75 aniversario fundacional de la Hermandad, que será comenzará en el 2020 la celebración de esta efeméride tan importante para la Hermandad de la Columna.