La delegada en funciones del Rector para el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Santiago, acompañada del orientador universitario, José Antonio Contreras, ha presentado hoy en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2019, antigua Selectividad, cuya convocatoria ordinaria de junio se desarrollará la semana próxima en los cuatro campus. Un total de 6.183 alumnos y alumnas se examinan de 150 centros educativos de la provincia. Concretamente, en Algeciras acudirán 1.057 personas, 2.066 en Cádiz, 1.337 en Puerto Real y 1.723 en Jerez. La prueba se distribuirá durante los días 11, 12 y 13 de junio.

Como novedad este año, el horario de los exámenes comenzará el próximo martes media hora antes, a las 8,30 horas, de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día.

La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 13) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

De este modo, en el Campus de Algeciras se convocarán a los centros de enseñanza media de los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea y San Roque, en el Campus de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el Campus de Puerto Real los centros de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Puerto Real, Benalup, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Rota y Chipiona; y en el Campus de Jerez, los centros de La Barca de la Florida, Arcos, Jerez y Trebujena, en la sede de Ubrique los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.

La mayor parte del alumnado, 5.038 estudiantes (el 81,4%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 778 (12,58%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (57,4%), con 3. 549 alumnas frente a 2.634 alumnos (42,6%). La vicerrectora en funciones ha aclarado que en 2019 se ha incrementado en unos 321 el número de alumnado respecto al año anterior, y que sigue habiendo el mismo equilibrio por sexo y campus, siendo superior en un 8% las mujeres.

Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Idiomas e Historia de España y una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán en las dos jornadas siguientes. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Sus portavoces han enviado un mensaje positivo a los jóvenes que próximamente se examinan en la Universidad, les han recordado que hay que respetar plazos, hacer las cosas en tiempo y formalizar la solicitud en orden de prioridad. En esta misma línea, se ha señalado que la media del porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio se sitúa entre el 95 y 96%, por lo que hay que mantener la calma al haber pasado ya lo más difícil, que es aprobar el Bachillerato. Por último, les han deseado suerte y ánimo.

Desde la Universidad de Cádiz, se hace un esfuerzo – con la colaboración de los centros y la Junta de Andalucía – para poder acoger con comodidad la convocatoria del PEvAU, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Por ello, en esta ocasión se contará con 380 personas que trabajarán en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA.

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 20 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará el 21 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

El alumnado puede consultar toda la información relativa a la Universidad, su oferta académica, centros y servicios, y los plazos de preinscripción y matrícula desde la web de la UCA, y que estos días se reforzará en los medios con la campaña informativa de Acceso de la UCA, que este año lleva como lema Comienza tu partida.

La Universidad de Cádiz tiene en activo un servicio de mensajería vía WhatsApp a través del teléfono 629 670 001, que estará operativo en todo el proceso de selectividad, preinscripción y matrícula, y que atenderá in situ las dudas y peticiones de información del alumnado desde las 9 a las 19 horas de lunes a viernes, revisando y contestando de forma periódica todas las solicitudes.

El próximo curso académico, la Universidad de Cádiz oferta 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el Campus Bahía de Algeciras.