Abierto el plazo de inscripción del XI Programa Flamenco en Red en la UCA

El paquete formativo online se desarrollará del 4 de marzo al 15 de junio

Flamenco en Red (FER) refuerza en esta undécima edición su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión del flamenco a través de un bloque de paquetes formativos (40 horas de duración) que pueden realizarse de forma libre, con acceso a sus contenidos y sin necesidad de matriculación previa, a partir del 4 de marzo al 15 de junio de 2020 en su página web: www.flamencoenred.tv

Solo aquellas personas interesadas en obtener una certificación de aprovechamiento del curso o de convalidación de créditos (en el caso de que sean ofertados por su universidad) deberán inscribirse y matricularse a través de celama.uca.es para, finalmente, cotejar su aprovechamiento con un test de contenidos. El plazo permanecerá abierto hasta el día 19 de febrero de 2020.

Flamenco en Red es una iniciativa del proyecto Atalaya, financiado por la Consejería Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la participación de una veintena de universidades nacionales, entre ellas las 10 andaluzas. Y con un relevante recorrido internacional, en estos años se ha presentado en los institutos Cervantes de Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Manchester – Leeds (Inglaterra), Utrecht (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos), así como en la Universidad Jean Moulin 3 de Lyon (Francia).

Los contenidos del programa Flamenco en Red 2020 son los siguientes:

V Jornadas de estudio del Cante Flamenco Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2019: 150 aniversario de Don Antonio Chacón.

Del campus a la peña: mesa redonda sobre Don Antonio Chacón. A cargo de los cantaores David Lagos y Ezequiel Benítez, mantenedores de la escuela del cantaor en la actualidad.

Conferencia: Aspectos biográficos y discográficos de Don Antonio Chacón de Carlos Martín Ballester.

Greguerías flamencas: Don Antonio Chacón visto por Ramón Gómez de la Serna, a cargo de Juan María de los Ríos Hierro.

La guitarra de Ramón Montoya en la obra de Don Antonio Chacón, por Roberto Sabater Boix.

Don Antonio Chacón en el siglo XXI, Enrique Morente de José Manuel Gamboa Rodríguez.

Seminario: Los números del Flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música.

Flamenco y marca España. El valor patrimonial y comercial del flamenco, por Francisco Perujo Serrano.

Introducción a las formas de protección jurídica del capital intelectual: propiedad intelectual y propiedad industrial en el Flamenco de Margarita Castilla Barea.

Las empresas culturales y creativas del flamenco: definición y particularidades impartida por Francisca Orihuela Gallardo.

La cultura emprendedora en el flamenco. Emprender a compás un reto posible de José Ruiz Navarro.

La gestión pública del flamenco. Políticas, propuestas y presupuestos de estímulo de la industria cultural del flamenco desde la administración por Mª Ángeles Carrasco Hidalgo.

¿Cómo ser mujer, flamenca y empresaria y no desfallecer en el intento? Las particularidades de las industrias culturales del flamenco de Silvia Calado Olivo.

Mesa redonda El flamenco como industria escénica y discográfica. El valor de todo lo directo y lo grabado.

La música académica y el flamenco: serie de cinco vídeos, a cargo del flamencólogo Faustino Núñez.

La música antigua y el flamenco: Bizancio, árabes y cristianos, la música medieval y sus huellas en el flamenco.

El Barroco musical y el flamenco: La música entre 1500 y 1750 y el arte flamenco.

El clasicismo música y la música andaluza. La tonadilla escénica y el pre-flamenco.

El Romanticismo y el flamenco: el siglo XIX, el siglo del flamenco. Presencia de la música romántica en el flamenco y del flamenco en el romanticismo musical.

La música del siglo XX y el flamenco: nacionalismo, impresionismo y música contemporánea.

Asimismo, la Compañía María del Mar Moreno presenta su espectáculo Soníos Negros en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz) y la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretan el Réquiem de Mozart con la colaboración de David Palomar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

Ir arriba