Abierto el plazo para el concurso ‘Jóvenes andaluces construyendo Europa’

Los trabajos, acerca de la promoción del modo de vida europeo de los centros gaditanos

La vicepresidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y responsable del Centro Oficial de Información Europea “Europe Direct”, Jessica Barea, ha informado sobre la nueva edición del Premio Escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa. #JACE2022”, organizado por la Red de Información Europea de Andalucía del que forma parte el centro mancomunado.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo promover un debate activo entre el alumnado y el personal docente de los centros escolares de la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de alcanzar la plena integración de la dimensión europea en la educación de los jóvenes.

En esta décimo sexta edición del concurso, los centros participantes (públicos, privados y concertados) deben elaborar un proyecto audiovisual sobre “la promoción y protección de nuestro modo de vida europeo”.

En este sentido, la vicepresidente Barea señaló que “nuestras costumbres, culturas, sensibilidades y códigos de conducta nos definen, formando parte de nuestra identidad europea, constituyendo un elemento integrador y cohesionador de nuestra sociedad europeísta”.

Sobre JACE 2022:

Participantes

El concurso escolar está destinado al alumnado de 4º de ESO, 1º de bachillerato y/o 1º de grado medio de Formación Profesional de toda Andalucía. La iniciativa persigue dar a conocer el conjunto de oportunidades que la Unión Europea pone a disposición de los jóvenes de estas diferentes etapas educativas por medio de diversas iniciativas y proyectos.

Cada grupo participante en JACE 2021 debe estar integrado por un mínimo de 15 a un máximo de 32 personas, incluyendo en el cómputo a 1 o 2 profesores. Cada centro puede presentar varias propuestas, pero en su caso, será elegida solo 1 por centro escolar

Fases y plazos

El centro Europe Direct – Campo de Gibraltar ha iniciado la difusión de las bases del concurso entre los centros de Enseñanza Secundaria. Dicho documento recoge fases y plazos para la participación.

La primera fase, cuyo plazo se extiende desde el 17 de enero al 24 de febrero de 2022, corresponde a la presentación del cuestionario inicial por cada centro docente. El cuestionario recoge la propuesta planteada por el centro educativo para su posterior ejecución, que tendrá lugar durante la segunda fase del concurso, siempre que el centro resultase preseleccionado. El 7 de marzo será la fecha en la que se conocerán todos los centros seleccionados por cada provincia.

Una vez conocidos los finalistas provinciales, los diversos equipos que pasen a la fase final tendrán hasta el 22 de abril de 2022 para presentar las creaciones audiovisuales. El trabajo tendrá una duración comprendida entre 7 y 10 minutos, en formato MP4 y con un peso máximo de 2 GB por vídeo.

El fallo se emitirá en directo el 28 de abril de 2022, a las 10:00 horas durante un encuentro virtual en el que se realizará el visionado conjunto de todos los trabajos finalistas y al que estarán invitados todos los grupos. Posteriormente, en el mes de mayo, con motivo del Día de Europa (9 de mayo), tendrá lugar una ceremonia de entrega del Premio JACE 2021, cuya fecha será comunicada al centro ganador con la debida antelación.

Premios

El grupo ganador de la edición 2022 recibirá como premio un ordenador portátil para cada uno de sus componentes, incluidos los profesores/as responsables junto a diverso material promocional.

Ante esta nueva edición de JACE 2022, la vicepresidenta Barea ha señalado que “cada año los centros participantes aportan creaciones de mayor calidad, de forma que, en un contexto en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, iniciativas tan brillantes como estas adquieren pleno sentido”.

Así mismo, la vicepresidenta indicó que “con acciones como JACE 2022 no solo se fomenta la dimensión europea en la educación, que consideramos tan necesaria, sino que además se favorece la socialización y el estrechamiento de vínculos entre alumnos y centros educativos, a pesar de la situación tan compleja que vivimos a causa de la pandemia”.

Finalmente, Barea recordó que “para la elaboración del proyecto audiovisual, los centros participantes contarán como cada año con el apoyo del Centro Europe Direct pudiendo solicitar una sesión informativa tanto presencial como online”.

Más información sobre el concurso (bases, formularios y dossier sobre el tema) en http://europedirect.mancomunidadcg.es/Europe/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad