Acaip de Algeciras traslada al Defensor el ‘colapso’ del sistema sanitario de la cárcel

Los delegados sindicales aseguran que la falta de atención de las administraciones es absoluta

Prisión de Botafuegos / Foto: AAM

Representes de Acaip Huelva y Algeciras, así como miembros de la directiva nacional del sindicato, han trasladado hoy al Defensor del Pueblo Andaluz el colapso en que se encuentra el sistema sanitario penitenciario.

Una situación, ha informado Acaip en un comunicado, que tiene su impacto no sólo en la asistencia sanitaria que recibe la población reclusa sino también en las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios, y de forma más pronunciada en los sanitarios de las prisiones andaluzas.

Entre los principales factores de este colapso se encuentran «la alarmante carencia de facultativos y el no reparto diario de medicación psicotrópica entre la población reclusa».

El empeoramiento progresivo de la sanidad penitenciaria es debido, sobre todo, han precisado, «al abandono por la Administración Penitenciaria a su suerte sin emprender medidas para la reposición de efectivos que se están perdiendo, así como al conflicto existente entre administración estatal y autonómica por el traspaso de competencias sanitarias; proceso negociador que se está demorando por 14 años».

Desde la institución del Defensor del Pueblo Andaluz les han hecho partícipes a los representantes sindicales de su interés en dialogar con el máximo representante de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la búsqueda de soluciones para los graves problemas trasladados.

Entre ellos, falta de personal facultativo y, entre ellos, la inexistencia de plazas psiquiatras en los centros tipo que atienda al gran porcentaje de población reclusa con patologías mentales; la masificación de los departamentos de enfermería; el reparto de medicación psicotrópica a granel; las sobredosis; e incluso las muertes de internos que están aconteciendo en los centros penitenciarios andaluces.

También se le han transmitido las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios como son la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años, la de obtener la condición de agente de autoridad así como la de extinguir o reducir el número de agresiones que reciben a diario en los centro penitenciarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + cinco =

Ir arriba