ACAIP pide la supresión de los ‘vis a vis’ en la prisión de Botafuegos en Algeciras

El sindicato entiende que no hay medidas suficientes para evitar contagios por coronavirus

Prisión de Botafuegos / Foto: AAM

El sindicato de prisiones Acaip-Ugt ha vuelto a solicitar a Instituciones Penitenciarias que suspenda temporalmente las comunicaciones especiales (vis a vis) en el centro penitenciario de Botafuegos. Esta fue una petición que ya se registró ante la dirección del centro, y que ahora se reitera ante un órgano mayor, “basada en la falta de medidas preventivas para enfrentar los contagios por Covid19”, señala.

El sindicato recuerda que también pidió la existencia de un remanente suficiente de test PCR en el centro con la finalidad de realizar test frente a posibles contagios entre los trabajadores penitenciarios. “Actualmente existen múltiples problemas para hacer las citadas pruebas en los hospitales de referencia debido a la nefasta gestión y mala coordinación entre la muta y los médicos concertados”, explica José Luis Alcaraz, delegado del sindicato ACAIP.

“Cuándo un familiar llega de la calle a hacer una comunicación se le toma la temperatura, firma una declaración responsable de no estar contagiado, y al término de la misma vuelve a su domicilio. El posible foco de contagio, el interno, regresa a su módulo residencial donde comparte celda con otro interno, no guarda ninguna medida preventiva y convive con más de 100 presos, por lo que es materialmente imposible mantener la distancia de seguridad. Es un enorme agujero negro para hacer frente al virus, asumiendo tanto trabajadores penitenciarios como la población reclusa un riesgo exponencial”, explica el sindicalista.

“Ante esta situación y teniendo en cuenta que el objetivo prioritario de la administración penitenciaria es la vuelta a la nueva normalidad en las cárceles españolas, entre ellas Botafuegos, esta sección sindical de Algeciras, vuelve a solicitarle al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por ser el máximo responsable, la suspensión temporal”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + ocho =

Ir arriba