Acerinox cierra el semestre con un EBITDA un 39% superior al de 2022

El EBITDA de la primera mitad del año ascendió a 462 millones de euros
Sede de Acerinox. / FOTO: AAM

Los resultados del primer semestre de 2023 del Grupo Acerinox muestran una clara mejoría con respecto al segundo semestre de 2022. Tal y como adelantamos en la publicación de resultados anterior, la mejora se refleja también en la comparación entre los dos trimestres transcurridos en 2023, siendo los del segundo ligeramente superiores a los del primero.

El EBITDA de la primera mitad del año ascendió a 462 millones de euros, un 39% superior al semestre anterior (51% inferior al del mismo periodo de 2022, cuando el Grupo obtuvo los mejores resultados de su historia). La facturación, por su parte, disminuyó un 9% en la comparativa de estos mismos periodos, cerrando en 3.522 millones de euros.

En el primer semestre, el beneficio después de impuestos y minoritarios fue de 278 millones de euros, mostrando una mejora sensible con respecto a la segunda mitad del año 2022.

Tal y como valora Bernardo Velázquez, Consejero Delegado, “Acerinox ha obtenido durante el primer semestre unos buenos resultados en un entorno complejo como el actual y consolida un nuevo umbral de rentabilidad”.

Unos resultados que muestran, por tanto, “el acierto de las decisiones estratégicas adoptadas durante los últimos años y el incremento de eficiencia alcanzado durante la última década. Como consecuencia de ello, Acerinox está consiguiendo aplanar la ciclicidad propia de su sector, obteniendo buenos resultados incluso en los momentos bajos del ciclo”.

Velázquez se refiere con ello, en primer lugar, “a la diversificación del negocio gracias a la división de Aleaciones de Alto Rendimiento (VDM Metals)” y a que, especialmente en el sector de aceros inoxidables, “el Grupo se beneficia de su estrategia de diversificación geográfica, permitiendo la optimización de la actividad en función de la situación de cada mercado”, y, en segundo lugar, a “una red de producción y distribución global, que nos permitirá seguir estando cerca de los proveedores y de los clientes apoyando el proceso de regionalización y mejorando las cadenas de suministros”.

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