Acerinox vuelve a funcionar pese al rechazo sindical y otro posible empleado enfermo

El comité de empresa dice que no hay base para que la fábrica esté en marcha

Detalle de la acería / Foto: AAM

Acerinox ha retomado a las 15.00 horas de hoy su actividad en la planta de Los Barrios, abandonando así los servicios mínimos, aunque sin contar con toda la plantilla de trabajadores al completo. La propia empresa se encargará de establecer el número de empleados por turno.

Fuentes sindicales han explicado que hay un trabajador ingresado en el Hospital Comarcal de La Línea afectado por el coronavirus. Es el segundo empleado que da positivo, según estas fuentes, por Covid-19, si bien el otro afectado ya está recuperado. Además, hay en torno a setenta trabajadores que deben permanecer en casa bien por ser personas con factores de riesgo, bien por tener personas a su cargo durante la cuarentena, que no formarán parte, en principio, de estas rotaciones de turnos que ahora comienzan.

El comité de empresa ha expresado ya su rechazo a esta medida, ya que no ve “la seguridad jurídica necesaria” para apoyarla, según ha explicado en un escrito de respuesta a la dirección de la planta de Acerinox en Palmones.

Desde el comité defienden que lo que persigue el Gobierno con estas medidas restrictivas es evitar el contagio y la saturación de los hospitales, por lo que consideran que los hospitales de la comarca, por lo que “no ayudamos en nada a este posible colapso”, señalan. En el escrito, el comité alude a un trabajador de Acerinox ingresado en el Punta de Europa, en Algeciras, si bien otras fuentes sindicales señalan que este empleado ya está recuperado y que hay otro trabajador de la empresa en el hospital de La Línea.

Además, defienden que entre las actividades prioritarias señaladas por el Gobierno no está la siderurgia. Por ello, advierten de que si algún trabajador es sancionado al desplazarse al trabajo o de vuelta del mismo, es la empresa la que debe asumir las consecuencias.

En un comunicado que la empresa ha remitido al comité, ésta señala que una vez analizada toda la documentación y tras conversaciones con las administraciones, la conclusión es que “debemos –y así incluso se nos ha pedido- mantener al menos una parte de nuestra actividad siempre y cuando se reduzca sustancialmente la movilidad de los trabajadores y se mantenga aquélla en niveles inferiores a los habituales”.

“Estamos convencidos de que lo esencial en estos momentos es la salud de todos nosotros y no se escatimarán esfuerzos para preservarla”, añade la empresa, que insta a los empleados a seguir las normas de seguridad y salud y a seguir “con la máxima responsabilidad” los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y la propia empresa.

Por todo ello, ha decidido reanudar de esa manera la actividad desde las 15.00 horas de hoy, de lo cual ha informado a las autoridades para que apliquen sus competencias si lo consideran oportuno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cuatro =

Ir arriba