Adelante pide en Algeciras oposiciones de Primaria y Secundaria

La formación política se suma a las demandas del profesorado interino de la comarca
Clase de El Kursaal / Foto: AAM

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha hecho eco de que desde hace años los sindicatos representativos del sector de la Enseñanza Pública han venido trasladando a la administración autonómica la demanda del profesorado interino para que se descentralicen en el Campo de Gibraltar las pruebas selectivas de los procesos oposiciones tanto de Educación Primaria como de Secundaria.

En concreto y en este curso el sindicato AMPE ha protagonizado con una gran acogida una recogida de firmas entre los docentes y ha solicitado un encuentro con la Delegación Territorial de Educación para abordar este asunto, habiendo obtenido la callada por respuesta.

“Esta medida vendría a facilitar la participación en estos procesos selectivos del profesorado interino y demás personas opositoras en una comarca con un importante volumen de población y de participante en los mismo”, sostiene la diputada de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto.

La portavoz parlamentaria argumenta igualmente que esta es una medida que ya se aplica en otras provincias andaluzas y cuya no implementación en el Campo de Gibraltar resulta incoherente con las políticas de descentralización administrativa de la Junta de Andalucía en esta comarca.

“Desde este grupo parlamentario consideramos oportuna la media propuesta, toda vez que supone dar respuesta a una justa demanda sin que ello suponga un incremento de coste para las arcas públicas de Andalucía”, afirma Nieto.

En este sentido, la diputada campogibraltareña de IU ha trasladado el asunto a sede parlamentaria y ha presentado una batería de iniciativas en las que se interesa por las causas que ha impedido hasta la fecha puesta en marcha de esta medida por parte de la administración andaluza, a la vez que impulsa una Proposición No de Ley con el objeto de “instar a la Consejería de Educación y Deporte a que ponga en marcha las medidas y mecanismos oportunos con el objeto de que se puedan celebrar en el Campo de Gibraltar los procesos selectivos de Oposiciones a los cuerpos de profesorado en las enseñanzas Primaria y Secundaria”.

Respuesta de la Junta

En relación a la información aparecida en prensa sobre la descentralización en el Campo de Gibraltar de las pruebas selectivas de los procesos de oposiciones de Educación Primaria y Secundaria, hacemos constar que: La Orden de 30 de noviembre de 2020 de la Consejería de Educación y Deporte efectúa la convocatoria de los procedimientos selectivos para el ingreso en distintos Cuerpo y Especialidades de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Dicha Orden, en su base tercera, referida a las solicitudes de participación en el proceso selectivo, establece que “el personal aspirante deberá consignar en el formulario…. la provincia por la que desea concurrir, opción que con carácter general será respetada siempre que sea posible.”

Asimismo, en la base primera de la misma Orden establece los criterios de distribución del personal aspirante a los tribunales señalando que “La persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos realizará la distribución del personal aspirante de cada cuerpo y especialidad en proporción al número de tribunales respetando, siempre que sea posible, la provincia que se haya consignado en el formulario de participación…”.

De la misma forma hemos de hacer referencia a las “comisiones de baremación” y sus integrantes que son nombrados por resolución de la D.G. del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos entre profesorado en activo y que se constituyen en coordinación con los tribunales y por delegación de los mismos llevan a cabo la valoración de los méritos de la fase de concurso.

Toda esta exigencia legislativa lleva aparejada la creación de más de sesenta tribunales en la provincia, varias comisiones de baremación. La dependencia entre tribunales y comisiones de baremación en la práctica se traduce que los expedientes administrativos de los opositores deben trasladarse entre ambas sedes. Todo ello bajo la coordinación de la Delegación Territorial que debe proveer a los mismos del material de papelería, escritura, mobiliario, transporte, logística, etc.

Todo este entramado y logística hace necesario una perfecta sincronización entre todos los agentes que participan en este proceso.

Asimismo, independientemente de la ubicación de las sedes de los tribunales la realización de la primera prueba de la oposición en las infraestructuras que cuenta la Universidad de Cádiz en sus tres campus universitarios cercanos a Cádiz (Cádiz Capital, Puerto Real y Jerez de la Frontera), también lleva aparejada la disposición de grandes recursos por parte de la UCA.

La especial disposición geográfica de la provincia de Cádiz no tiene similitud con ninguna otra provincia andaluza. Entendemos que los opositores de la Bahía de Algeciras comprenderán que la logística nos obliga a actuar de esta forma con la infraestructura para la celebración de las oposiciones los distintos cuerpos de profesores de EE.SS.

Igualmente existe la imposibilidad de discriminar en la solicitud provincial a qué parte de la provincia pertenece el solicitante, es decir, no se puede saber desde qué parte de Cádiz se solicita.

Además, hay que tener en cuenta que no todas las especialidades se constituyen en todas las provincias siendo el opositor el que debe adaptarse a la ubicación del tribunal solicitado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad