Adelante pide ‘futuro’ para El Rinconcillo en Algeciras

La formación mantiene un encuentro con Salvemos y el grupo ecologista Verdemar
Imagen del encuentro celebrado en el Bahía / Foto: AAM

La candidata de Adelante Andalucía en el Campo de Gibraltar, Leticia Blanco, se ha reunido con miembros de Salvemos el Rinconcillo y de Verdemar Ecologistas en Acción con la intención de intercambiar impresiones sobre la situación cada vez más alarmante de la playa del Rinconcillo. En opinión de Blanco, “la reunión ha sido ampliamente productiva y positiva, puesto que la situación medioambiental del Campo de Gibraltar ha sido siempre para nosotras un tema prioritario y un lucha central en la comarca”.

Como ha recordado Blanco, el paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios y las dunas situadas en la playa del Rinconcillo están muy dañadas. Así, “tal y como nos ha trasladado Verdemar Ecologistas en Acción, se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de las marismas del Río Palmones en los últimos temporales”. Además, “la ampliación del dique del puerto ha hecho que se acelere la pérdida del litoral”. Es por ello que ha alertado de que “si la Junta de Andalucía sigue impasible, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo”.

En ese sentido, Blanco ha destacado la solución que ha presentado ‘Salvemos El Rinconcillo a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico basado en un informe ambiental y de dinámica de litoral refutado por la Autoridad Portuaria para evitar los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras.

“Nos han explicado que dicha solución consiste en construir un espigón submarino en paralelo a la costa, como ya hay en Puente Mayorga y que ha estado protegiendo su playa desde que se construyó el muelle de Crinavis”, mientras que “la Autoridad Portuaria y Costas celebran el aporte de arena de Valdevaqueros a la zona norte del Rinconcillo”.

Ante esto, “desde Adelante Andalucía denunciamos este aporte como un parche y no una solución real y duradera a un problema que solo puede empeorar”. Para Blanco, “ante la desidia e impasibilidad de las autoridades competentes, exigimos que reaccionen y hagan su trabajo”, al tiempo que ha animado a todos los vecinos y vecinas de Algeciras y de la comarca a participar en la cadena humana que Salvemos Rinconcillo y Verdemar han organizado para el día 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad