Adif licita obras por un millón de euros en la Algeciras-Bobadilla

Las trabajos consisten en estabilización de terreno en la provincia de Málaga
Obras en la línea entre Algeciras y Bobadilla / Foto: AAM

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado obras de estabilización de la línea Algeciras-Bobadilla por un valor de un millón de euros. La actuación se ejecutará en la zona de Almargen (Málaga) y trata de resolver un problema histórico.

El tramo de proyecto objeto de esta licitación se emplaza sobre una ladera de alta inestabilidad situada en Almargen, cuyo movimiento afecta a los diferentes tramos de la traza. El proceso de inestabilidad se manifiesta discontinua, a impulsos, tras periodos de lluvia, provocando históricamente deformaciones en los carriles y defecto de alineación, asientos en terraplén y rotura de gran parte de los elementos de drenaje instalados.

Según se indica en el pliego de condiciones técnicas, el funcionamiento hidrogeológico de la zona se encuentra regulado principalmente por la naturaleza de los macizos kársticos presentes en la región. Exceptuando estos macizos, los demás materiales presentan un comportamiento prácticamente impermeable, han detallado desde el PSOE en un comunicado. La ladera donde se emplaza el terraplén se encuentra coronada por un potente paquete calizo donde se ha desarrollado un acuífero kárstico de importancia regional.

“La solución consiste en la colocación en el terreno de una o dos pantallas de pilotes armados que sirvan de contención del terreno soporte y del terraplén y en el adosado de tierras en talud derecho. Las pantallas están constituidas por pasadores, cada dos o tres metros, con una longitud de empotramiento en el terreno sano de 7 metros”, ha explicado este domingo el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha aplaudido la licitación.

Según consta en el proyecto, la mayor parte del trazado objeto del presente proyecto discurre entre terrenos de cultivos agrícolas de labor de secano y olivar de secano y terrenos de pastizal-matorral, todos ellos hábitats muy antropizados y de escaso valor ecológico.

El principal río que articula la red hidrográfica es el Guadalteba o río de Ortegícar, que abastece al embalse que lleva su nombre, y que se localiza al este de la zona de actuación a aproximadamente 20 kilómetros. Más próximo a la zona de actuación está el río Corbones, afluente del Guadalquivir, que nace en las tierras de La Atalaya, en la pedanía de Cañete La Real. Otros arroyos o cursos de marcada estacionalidad son el Arroyo de Andía o la Cañada de las Cruces, pero que en ninguna fase de las actuaciones previstas se verán afectados, se destaca.

José Luis Ruiz ha destacado que “estamos hablando de una obra de envergaduramuy necesaria que se acomete gracias a la firme apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga tras decenas de obras parciales, desde 1892 hasta el 2013”. “La llegada del PP al Gobierno supuso la parálisis de las inversiones en la provincia y es ahora cuando se está supliendo esos déficits al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevos equipamientos”, ha apostillado.

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