Adif ha adjudicado el proyecto de construcción para la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de la Frontera, próximo al punto kilométrico 146/902 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Se trata de una vía única no electrificada, que forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Estas obras se engloban en las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, entre las que se incluyen la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 km), ya ejecutada en años anteriores, y la renovación del tramo comprendido entre el punto kilométrico 157/900 y el final de la línea (punto kilométrico 176/421), que se está llevando a cabo en la actualidad.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han sido adjudicados a la empresa Comsa por importe de 174.190,1 euros (IVA incluido).

Objeto del contrato para la estación de Castellar

El objeto del contrato es la adecuación de las actuales vías de apartado pares en Castellar de La Frontera (sin conexión con la vía general y fuera de servicio), para permitir el cruce de circulaciones y, con ello, aumentar la capacidad de la infraestructura y mejorar las condiciones de explotación, en especial para los tráficos de mercancías.

Para ello se procederá a adecuar dos de las vías de apartado existentes, entre los puntos kilométricos 146/384 y 147/308 de la línea Bobadilla-Algeciras, por medio de las siguientes actuaciones:

– Disposición en vía general de sendos cambios de conexión a vía de apartado 2 (en los puntos kilométricos 146/396 y 147/287), y prolongación de ésta hacia el lado Bobadilla.

– Bateo de las actuales vías de apartado, y soldado de las mismas.

– Renovación de 263 m de vía general entre los puntos kilométricos 146/375 y 146/638.

Al aumentar la capacidad de la línea, al posibilitar cruces en Castellar, aumentará la regularidad de las circulaciones y mejorará la integración de la línea Bobadilla-Algeciras en el Corredor Mediterráneo (mediante la disposición de una vía de apartado de longitud útil superior a 750 m).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Landaluce tren

Landaluce, junto a las obras en el Guadarranque

Landaluce visita las obras en Guadacorte

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado el tramo de la vía férrea que une la ciudad con La Almoraima en el que se están ejecutando nuevas obras de mejora del trazado, cumpliendo así con el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la adecuación de esta necesaria infraestructura.

La primera autoridad municipal ha destacado las palabras del ministro pronunciadas en estos días en Madrid, con las que rubricó que ningún tramo de los corredores mediterráneo y atlántico quedarán sin ejecutar por falta de financiación, al existir recursos disponibles.

Concretamente, estos trabajos consisten en la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, que sustituirá al actual puente de hierro, datado en los años treinta del siglo pasado, y cuya estructura se encuentra afectada por el paso de los años.

El nuevo puente se construirá mediante unos estribos y una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre dos pilotes de doble apoyo que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los pilotes se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.

Además, las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

Importancia de la obra

El primer edil algecireño ha destacado la importancia de esta obra “porque que se puedan visualizar los trabajos supone dar credibilidad a una actuación que llevamos años esperando. Esta actuación se une a la que se está ejecutando actualmente en la estación de ferrocarril de Algeciras con el recrecido de andenes, y la adecuación de la estación de San Roque, con lo que son dos intervenciones que mejorarán directamente el servicio que se presta a los pasajeros”.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, Landaluce indica que se trabaja en la explanada de la estación sanroqueña para facilitar los intercambios, así como la adecuación del paso sobre ríos, caso del de Guadacorte, obra que está siendo ejecutada en horario de siete de la tarde a seis de la mañana, al objeto de no afectar al paso actual de los convoyes.

Asimismo, recuerda que en los 22 kilómetros del tramo Algeciras-Almoraima serán colocadas 47.360 nuevas traviesas, lo que mejorará la estabilidad de los vagones, y se espera la llegada de una nueva maquina que irá soldando los raíles, depositados ya a lo largo de la vía.

En esta misma línea, el regidor algecireño indica que “esperamos que antes de final de año se produzcan nuevos e importantes anuncios sobre la mejora de otros tramos, a fin de que más de sesenta convoyes, bien de pasajeros o de mercancías, puedan circular al día por estas vías”.

Reacción de la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reivindicado la inversión en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla al ser una infraestructura fundamental “para el crecimiento, para el desarrollo y para el empleo de toda Andalucía, no sólo del Campo de Gibraltar”. Así lo ha manifestado ante el Pleno del Parlamento donde ha valorado la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a la comarca.

Jiménez Barrios ha reconocido el “cambio de registro” que se ha producido con “este titular al frente de la cartera a la hora de tranquilizar las relaciones” con el Campo de Gibraltar,  “porque efectivamente me parece una persona con otro talante y otro entendimiento respecto del anterior”, aunque ha lamentado que su visita “suscitó una expectación que luego no se vio correspondida con sus propias afirmaciones”.

En este sentido, ha señalado que Dastis “no levantó ninguna situación de certidumbre respecto al futuro porque se limitó a afirmar cosas ya conocidas como la cosoberanía”, o “el estudio” de la desdoble de la carretera N-340 Algeciras-Vejer cuyo anuncio “quedó diluido” y las propias autoridades de la comarca “han manifestado su escepticismo”.

Soluciones para la comarca

Sin embargo, ha manifestado que el ministro “debió haberse llevado la impresión exacta de que el Campo de Gibraltar necesita soluciones y ahí tiene que empezar su trabajo diario”. En este punto, ha recordado las reivindicaciones que llevan haciéndose en la zona como “un tratamiento fiscal especial, la necesidad de infraestructuras, de un plan de empleo, del tratamiento singular para los trabajadores que entran y salen de la verja” de Gibraltar “para no sufrir las consecuencias del Brexit”.

Respecto a las infraestructuras, el vicepresidente ha recordado “con sana envidia” la reunión celebrada en Madrid esta semana entre 2.500 empresarios que reivindicaban el Corredor del Mediterráneo, “una infraestructura en la que se han invertido 6.500 millones de euros, frente a los raquíticos 50 millones” de la Algeciras-Bobadilla. En este punto, ha vuelto a insistir en que dicha infraestructura supone una necesidad para el “salto definitivo” de Andalucía y que no es un “conflicto” entre partidos como quieren hacer creer para desviar la atención de que esta inversión es imprescindible.

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