Agaden advierte que las captaciones del Capitán en Algeciras son ilegales

Los ecologistas instan al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a mejorar el servicio

Garganta del Capitán / Foto: AAM

El grupo ecologista Agaden ha advertido de nuevo de los posibles incumplimientos de la legislación de la Unión Europea que protege la Red Natura 2000 en el Parque de los Alcornocales por la captación de agua de la Garganta del Capitán.

Agaden entiende que “los objetivos de conservación exigidos por la Directiva de Hábitats son de obligado cumplimiento, sin que la existencia en su día de concesiones antiguas de principios y mediados del siglo XX, ya extinguidas, logren evitar el cumplimiento de estas obligaciones, máxime teniéndose en cuenta la alternativa actual al abastecimiento garantizado por los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque”.

“Recordamos que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía pueden alegar problemas administrativos para evitar la aplicación de la Directiva de Hábitats. Al contrario, como ha establecido en numerosas ocasiones el Tribunal de Justicia de la UE han de adoptarse las medidas apropiadas para evitar, en las Zonas Especiales de Conservación como la de Los Alcornocales, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, dado el «efecto apreciable» que las captaciones de agua presentan para la conservación de este espacio protegido, incluso cuando suponga un mero riesgo de afección”, añade.

Los ecologistas añaden que “la resolución que extinguió la concesión de la Garganta del Capitán es plenamente válida y eficaz y la interposición de un recurso no ha motivado la suspensión de su eficacia, por lo que el Ayuntamiento ha de dar debido cumplimiento a esta resolución”.

Agaden insta al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía a que, como no puede ser de otra manera sin que se deriven responsabilidades de todo orden jurisdiccional, “trabajen por la mejor gestión del abastecimiento y de los espacios protegidos, olvidando el enrocamiento actual que a nada positivo puede dar lugar”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

Ir arriba