Agaden respalda el plan para eliminar los vertidos en Algeciras

Los ecologistas apoyan el proyecto de Lago Marítimo en Los Ladrillos
Vertido en Los Ladrillos / Foto: AAM
AGADEN-Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que valora muy positivamente el “cambio de rumbo” que la corporación algecireña ha cogido desde que Javier Vázquez está al frente del agua en general en la ciudad y de la problemática ambiental que acarrean los vertidos de fecales.
Los conservacionistas dicen que, “mientras que antes la postura del Ayuntamiento de Algeciras pasaba muy resumidamente porque los vertidos de fecales eran invenciones de los ecologista”, o sea no existían y por lo tanto no había nada que hacer, en la actualidad su postura es: En Algeciras tenemos vertidos de fecales en la costa y vamos a intentar solucionarlos. Decimos intentar solucionarlos porque la problemática de solucionar los vertidos de fecales es difícil, vale mucho dinero y además hay que tratar de revertir toda una dinámica de abandono hacia este asunto que se ha dado en las distintas corporaciones algecireñas durante decenios y eso es complicado. Conseguir una Algeciras sin vertidos de fecales, es difícil pero no imposible, es un reto que tenemos que luchar entre [email protected] por conseguirlo si queremos una ciudad más habitable y respetuosa con el medio ambiente. Creemos que es justo valorar positivamente esta nueva dinámica del Ayuntamiento de Algeciras-Emalgesa”.
Las soluciones que está proponiendo el Ayuntamiento de Algeciras junto con Emalgesa en el futuro Lago Marítimo no es a lo que aspira AGADEN-Ecologistas en Acción, “pero, en comparación  con la realidad actual de vertidos de fecales, podríamos decir que estamos tocando el cielo. A nosotros nos gustaría que hubiese un proyecto más ambicioso, que la antigua playa de Los Ladrillos se recuperase totalmente, de tal manera que se los ciudadanos de Algeciras nos pudiésemos bañar en ese lugar”, señala.
“Mas allá de futuro Lago Marítimo nos parece destacable es esfuerzo en mejorar considerablemente el sistema de bombeo de aguas fecales hacia la depuradora de Isla Verde. Esta nueva situación creemos que podría conllevar la posible recuperación de espacios como puede ser la playa de El Chinarral y por supuesto de tener un litoral en mejores condiciones en toda la costa de Algeciras”, añade.
“Muy importante también el trabajo realizado por Emalgesa en busca de las injerencias. O sea detectar a particulares que conectan sus aguas residuales ilegalmente a red de pluviales que terminar contaminado la costa. Para llevar a cabo el proyecto del futuro Lago Marítimo se nos ha explicado que se han detectado 13 injerencias y se va a dar un plazo a los particulares para que conecten a la red de alcantarillado. Esta situación creemos que puede sentar un precedente muy positivo para intentar erradicar los vertidos de fecales”, apostilla.
Desde AGADEN-Ecologistas en Acción “esperamos que prosigan estas investigaciones para detectar las injerencias que terminan en los cauces tapiados del rio de La Miel o del arroyo del Saladillo y que han convertido a dichos cauces de agua en cloacas”.
“Por otro lado, acabar con los vertidos es cuestión de dinero y voluntad política. Se necesitan unos 7,5 millones de euros solo del Ayuntamiento de Algeciras -además de los que pongan la Universidad de Cádiz y la APBA- para el proyecto de Lago Marítimo.  También somos partidarios de que no recaigan directamente en el contribuyente a través de recibos de la Mancomunidad o Emalgesa”.

En ese sentido AGADEN-Ecologistas en Acción ha ofrecido al Ayuntamiento de Algeciras su apoyo, si lo considera necesario, a lo hora de presentar subvenciones para estas obras en la Junta de Andalucía, Gobierno o Unión Europea.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad