Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión y reconocimiento, que nuestra organización utiliza anualmente para destacar una buena o mala gestión medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.

El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación y difusión de los valores ambientales de nuestra Comarca y Provincia.

Los candidatos a los Premios Laurisilva son:

1. FAPACSA. Esta Federación de Asociaciones de Vecinos, está desarrollando un sinfín de actividades, denuncias administrativas, alegaciones y campañas de concienciación, para poner freno al desarrollo “caníbal y desmesurado” que el Puerto de Algeciras( APBA) pretende seguir desarrolando en la Bahía de Algeciras. FAPACSA ha exigido al puerto que dé un giro de 180º en su desarrollo y cese el continuo relleno de la Bahía de Algeciras y ha apostado por lo que han calificado de alternativa cero, que es no aceptar ningún relleno más en la Bahía de Algeciras.

2. Juan Clavero (Ecologistas en Accion): La trama montada para involucrar al activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero en tráfico de drogas, se desentraño con gran rapidez. En contra de lo argumentado, el control en el que se detuvo a Juan Clavero no era rutinario, sino que se dispuso exclusivamente para interceptarlo. Según consta en el atestado de la Guardia Civil incluido en las diligencias previas del juzgado, los tres agentes que interceptaron y detuvieron a Juan Clavero (uno de Ubrique y dos de Prado del Rey) aseguran que el control se montó por una llamada anónima que alertó a la Guardia Civil de que en la furgoneta se trasportaba droga.

La explicación de los agentes no puede ser más inverosímil y esperpéntica. Inverosímil porque a la hora de la llamada anónima Juan Clavero estaba en un bar de Benamahoma con numerosos testigos y sin su furgoneta, ya que había dejado está en un carril a tres kilómetros de la localidad de El Bosque, punto de inicio de la marcha reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos. De Benamahoma hasta el Coto de Bornos se va lógicamente por carretera, no por el camino en el que Clavero fue interceptado. Y esperpéntica porque se podían haber inventado una excusa mejor que sostener que Clavero iba a vender droga a una feria de un pueblo.

Muchas han sido las muestras de apoyo al compañero Juan Clavero, también de AGADEN que califica su curriculum ecologista de intachable, siendo un referente nacional del ecologismo activo.

3. Simon Blanco: Tras la dolorosa perdida de Lothard Bergmann que fue el descubridor de cientos de abrigos con pinturas rupestres y un gran luchador por su protección, así como su concienciación entre la sociedad; surgió el nombre de Simón Blanco que en los últimos diez años, ha descubierto decenas de nuevas pinturas, además de denunciar los graves problemas de conservación de estas pinturas, entre otros destaca que el mayor problema del Arte Sureño ya no es sólo la falta de estudio y protección por las administraciones públicas, sino la erosión y daño que está provocando la seca, una enfermedad que afecta a los árboles, y que está acelerando que muchos abrigos rupestres quedan al descubierto, con lo que afecta de las inclemencias meteorológicas.

4. Consejeria de Medio Ambiente – Junta de Andalucia: La Ampliación del parque natural de Los Alcornocales. La incorporación de la finca de Botafuegos en Algeciras, así como de los alcornocales de El Chapatal en Castellar de la Frontera, la finca de La Alcaidesa y el alcornocal costero de Borondo-Guadalquiton en San Roque suponen un refuerzo considerable de este espacio natural protegido del P.N. Los Alcornocales, al tiempo que la consecución de una larga e histórica reivindicación de movimiento ecologista de la comarca del Campo de Gibraltar.

El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que ha generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.

Los candidatos a los Premio Atila son:

1. Al Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Tarifa: Por favorecer, facilitar y aprobar el proyecto hostelero y de ocio de Valdevaqueros, Eolo Tarifa. Entre los votos favorables de la Junta Rectora del Parque Natural se encontraban el de la dirección del parque, el Ayuntamiento de Tarifa, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. La iniciativa que presenta la empresa Varadero Xada incluye un chiringuito y una escuela de deportes náuticos y una superficie para 400 plazas de aparcamientos. En definitiva seguir apostando por un desarrollo que prioriza los intereses económicos por encima de la conservación.

2. Al Delegado Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, por su pésima gestión en la gestión del monte alcornocal con las graves consecuencias de La Seca que ha traído consigo la muerte de millones de árboles en el PN Los Alcornocales.

3. Eurafrica Trail: Para AGADEN, la travesía deportiva dentro de ZONAS SENSIBLES del Parque Natural de los Alcornocales incumple la normativa ambiental internacional, directivas europeas y leyes nacionales en las que “prevalece sin duda alguna la conservación del medio natural”. Una autorización para 400 corredores por zonas de alto valor ecológico hay que considerarla como un despropósito ambiental que no solo demuestra nula sensibilidad medioambiental, sino una inexistente voluntad política al cumplimiento de la legalidad. Este tipo de pruebas, no solo ponen en peligro a los bosques de niebla y otros lugares sensibles y únicos en Europa, sino que animan con su mal ejemplo a anular la prevención y conservación del medio natural.

4. Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Recayendo sobre el Sr. Manuel Morón; por su empeño en seguir rellenando y desecando la Bahía de Algeciras, en una actitud de desprecio a los valores ambientales de la Bahía de Algeciras, así como a la calidad de vida de los ciudadanos, y en defensa de intereses únicamente económicos. Todo ello al gran tráfico de buques que genera esta situación, la hacen una de las empresa mas contaminantes de la Comarca

5. El Ayuntamiento de Algeciras: Por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida una depuradora. El 30% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio. Al mismo tiempo su política de gestión del vertedero del Cobre, ha dejado de manifiesto su poca sensibilidad ambiental, un constante de vertidos de lixiviados contaminan nuestro municipio con la pasividad de los responsables municipales. También por la poda de árboles en el Parque de Las Acacias.

6. ARCGISA: Las constantes pérdidas de estas aguas por parte de ARCGISA, son consideradas graves por nuestro colectivo porque son aguas “aptas para el consumo humano”, que han pasado por un proceso de potabilización en la depuradora del Cañuelo. Es un despilfarro que se pueden permitir los políticos de la Mancomunidad y responsables de ARCGISA, pero no los habitantes del Campo de Gibraltar. Mientras que este verano ha habido protestas en Jimena de la Frontera por la mala calidad del agua, en estas fugas se pierde un agua clara, en estado óptimo para el consumo. Pero estas pérdidas se agua se llevan a cabo en un contexto donde los niveles de los pantanos de los que nos abastecemos en el Campo de Gibraltar son muy alarmantes.

7. Josefa Ruiz: Directora pública de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por su nula preocupación por la salud de los ciudadanos de esta Comarca al no actuar contra el origen de la contaminación en la zona y pasar de “puntillas” por las jornadas que se organizaron donde apenas estuvo 15 minutos

8. Al Delegado Provincial de Fomento por apoyar una nueva carreta en el Parque Natural del estrecho, en la zona de la duna de Valdevaqueros por el impacto que va a suponer al discurrir por la Red Natura 2000 y se una chapuza temporal a este problema sin ir al origen del mismo.

Entre de los premios Atila-Laurisilva

La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA-LAURISILVA.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/agaden-defensa-posible-venta-botafuegos/