Agaden ha reiterado al Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa que ante la posible venta de la finca de Botafuegos, la denunciará en los juzgados con las responsabilidades civiles y penales que genere la venta. El colectivo recuerda que la finca pública de Botafuegos se encuentra incluida en el listado del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, con la ficha técnica CA-70001-EP -Estado- , según la Orden de 23 de febrero de 2012 (BOJA nº 62 de 29 de marzo de 2012).

En función de la Ley Forestal de Andalucía 2/1992 de 15 de junio, en su artº 24 se dispone que en el Catálogo de Montes de Andalucía, como registro público de carácter administrativo, se incluirán todos los montes pertenecientes a cualquiera de las Administraciones y Entidad Públicas. La Finca Botafuegos de propiedad del Estado está incluida en dicho Catálogo y, en consecuencia, está afectada por el régimen jurídico dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Montes, Ley 43/2003, de 21 de noviembre, siendo inalienable, imprescriptible e inembargable. En el mismo sentido, en el art 23 de la ley 2/1992, que establece “Los montes de dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Es por ello que Agaden ha requerido de nuevo al Ministerio de Defensa para que debidamente informado de la condición de inalienabilidad de la finca de Botafuegos (Algeciras) paralicen inmediatamente el procedimiento de venta.

Igualmente, le hemos advertimos mediante notificación, que dicho escrito, cumple la función de informar expresamente sobre la ilegalidad de la venta que se pretende, por lo que de producirse, no se podrá alegar ignorancia o desconocimiento de las circunstancias por parte de los responsables del Ministerio de Defensa que lleven a cabo dicha venta. Hemos dado instrucciones a nuestro equipo legal para que se preparen las acciones penales pertinentes de producirse la venta, por supuesto, con la declaración de nulidad en el marco de la jurisdicción contencioso-administrativo.

Críticas por la posible venta

En definitiva, Agaden destaca que la finca de Botafuegos que pretende vender el Ministerio de Defensa se halla incursa en un procedimiento contencioso administrativo entre el Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio de Defensa. De las 549 hectáreas que pretenden vender, 140 hectáreas fueron expropiadas al Ayuntamiento de Algeciras, del monte propio Majadal Alto, en el año 1970, considerado de utilidad pública.

Todas estas circunstancias hacen que la finca de Botafuegos propiedad del Ministerio de Defensa, según Agaden, no se pueda vender y tampoco tenga atractivo para futuros compradores al estar incluida dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y los valores ambientales de la misma, la hacen inviable para una futura especulación urbanística.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/recurre-venta-directa-botafuegos/