Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado que pese a los reiterados anuncios del Ayuntamiento de Algeciras de que van a acabar con los vertidos de aguas fecales y los malos olores en la antigua playa de Los Ladrillos a propósito de la creación de un «lago marítimo» en este espacio, tanto los unos como los otros persisten.
Un pequeño paseo por esa zona permite comprobar como la pestilencia y hedor casi insoportable en esa zona hace casi intransitable el paseo algunos días. La creación de este lago marítimo conllevaba la construcción de tres edificios en el Llano Amarillo, uno a punto de terminarse y los otros dos a punto de empezar. Mientras que los edificios llevan buen ritmo, los vertidos de fecales y los malos olores van camino de perpetuarse.
‘El proyecto de Lago Marítimo podría suponer si se realizara un paso adelante en la disminución de vertidos residuales en la antigua playa de Los Ladrillos y todo el espacio que pretende abarcar el propuesto “lago”, desde la dársena del muelle pesquero del puerto de Algeciras hasta el puente del acceso norte al puerto de la nuestra ciudad, pero realmente no supone la erradicación de los mismos’, afirman los ecologistas que inciden que la erradicación de estos vertidos supondría la recuperación para el baño y el ocio de la antigua playa de Los Ladrillos.
Al proyecto de Lago Marítimo promovido por el Ayto. de Algeciras como Emalgesa y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras le ha faltado esa ambición de recuperación de esta antigua playa, ya que el colector que sale de calle Jacinto Benavente que lleva mezcladas aguas fecales con agua pluviales garantiza los vertidos en días de lluvia más o menos cuantiosa o en días en funcione mal bombeo de la zona.
Se trata de un proyecto fallido para recuperar el litoral algecireño. Hacer una playa urbana en este lugar con estas circunstancia de vertidos garantizados supondría poner el peligro la salud de los bañistas, pero debería haber sido un objetivo preferente a buscar.