Agaden denuncia la falta de Agentes de Medio Ambiente en la comarca

En el Campo de Gibraltar la falta de AMAs por cubrir puede llegar al 50% de la plantilla
Un vehículo de Medio Ambiente. / FOTO: AAM

Agaden Ecologistas en Acción se ha hecho eco de las quejas y demandas de los conocidos históricamente como guardas forestales, donde se viene observando una grave de disminución del personal adscrito a Medio Ambiente y que tiene tareas tan importantes como es la vigilancia y conservación de nuestros espacios naturales o la participación activa en los incendios forestales.

Hace pocos días se ha publicado en el BOJA (74) de 20 de abril  una serie de plazas en la oferta pública de empleo a nivel andaluz y que afecta a la provincia y comarca, destacando que solo se han cubierto 3 plazas a nivel provincial, donde las bajas por jubilación y enfermedad alcanzan cifras muy altas. En la comarca la falta de AMAs por cubrir puede llegar al 50% de la plantilla.

Como ejemplos el Campo de Gibraltar se divide en dos zonas conocidas como unidades biogeográficas nº5 con dos partes diferenciadas para atender a toda la comarca como son: Zona Estrecho que abarca Algeciras, Los Barrios y Tarifa y Campo de Gibraltar que abarca: Castellar, Jimena, La Línea, San Martín y San Roque.

Un amplio territorio que el personal en la actualidad no puede abarcar y donde se tienen que ocupar de incendios, vertidos, inundaciones, rescate, control de plagas y que provoca que algunos fines de semana y turnos de tarde la comarca se quede con un solo AMA.

Desde Agaden calculan que en esta zona actualmente hay entre 12 y 14 vacantes sin cubrir, aspectos muy negativos para la conservación de los espacios naturales que debe ser atendidos con tan poco personal. A este tema se le une que por parte de la administración se le da publicidad a estos espacios sin que la misma vaya acompañada del personal necesario para cubrir las tareas de educación y vigilancia.

‘Este estado de dejadez y abandono hacia los AMAs es un síntoma de la poca importancia que tiene el medio ambiente y la naturaleza para el gobierno de la Junta de Andalucía, donde este personal que es el garante de la conservación de nuestra naturaleza, apenas se le tiene en cuenta y en muchos casos se le ningunea y olvida’, manifiestan los ecologistas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad