Agaden denuncia la ‘muerte’ de alcornoques en Los Alcornocales

Los ecologistas arremeten contra la gestión del parque natural en los últimos treinta años

Pancarta desplegada por Agaden en el parque natural / Foto: AAM
El grupo ecologista Agaden ha emitido un comunicado en el que denuncia “la muerte lenta y progresiva de millones de alcornoques en los últimos 30 años y ahora agresiones directas por parte de su dirección, con el cementado del “Corredor Verde”.
“Los ecologistas llevamos alertando del fenómeno de La Seca del Alcornoque desde hace tres décadas, así como que la gestión, tanto de la Consejería de Medio Ambiente la Junta de Andalucía como de los Ayuntamientos cuyo término municipal está dentro de parque natural, es nefasta, ineficaz e incluso inexistentes en la mayoría de los casos. La pirámide poblacional de los alcornoques está totalmente invertida; con muchos ejemplares viejos y enfermos. A lo que se une la enorme carga cinegética –han convertido las fincas en corrales de ciervos-, lo que impide la regeneración natural. Tenemos un gran geriátrico como bosque. El alcornocal se halla en un estado lamentable; quizás el  más degradado del P.N. Los Alcornocales.y pese a ello, se sigue extrayendo corcho de unos bosques degradados y cada vez con menos alcornoques”, señala.
Los ecologistas añaden que “la Consejería de Medio Ambiente (ahora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible-CAGPyDS) lleva 30 años con competencias en la gestión del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que creemos que han tenido tiempo más que suficiente para haber realizado una política preventiva y seria de regeneración y conservación del alcornocal para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que este genera”.
La Junta de Andalucía y la dirección del Parque Natural, como responsable en la gestión del monte alcornocal “deben dar un cambio de 180 grados en la gestión forestal actual, conservando el escaso alcornocal que queda en sus montes; imponiendo un paro biológico en la extracción del corcho en la Fincas con afección de seca”.
AGADEN-Ecologistas en Acción lamenta que, “con el gravísimo problema que tiene este parque natural, donde la conservación de su bosque, tal y como lo conocemos, está más que en peligro, la dirección destina sus esfuerzos y pocos recursos en aumentar aún más las presiones e impactos contra este espacio natural”, continúa Agaden, que añade: “Concretamente la CAGPyDS de la Junta de Andalucía está realizando una fuerte agresión medioambiental, en varios tramos del Corredor Verde Dos Bahías, con obras innecesarias y de alto impacto ambiental”.
“En dichas obras se está llevando a cabo actuaciones de apertura de nuevos tramos de carriles y cementado del mismo, convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón. Particularmente grave es el hormigonado del tramo que discurre por el valle del Celemín, en una zona de alto valor ecológico. Un sendero por una vía pecuaria de un parque natural lo están convirtiendo en algo parecido a una carretera. Una obra innecesaria, ya que el tramo Celemín-Puente de Hierro, que atraviesa el corazón del parque natural Natural Los Alcornocales, se diseñó para que fuera exclusivamente peatonal. Ahora se quiere construir una pista ciclista a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural”, insiste.
Para Agaden “es muy lamentable que con dinero europeo, las administraciones públicas sólo sepan gastarlo en contratar obras, que finalmente vienen a dañar un parque natural, en vez de invertirlo en políticas de buena gestión y regeneración. Tal y como lleva años exigiendo, AGADEN-Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería y dirección el Parque Natural que se produzca de forma inmediata un paro biológico en los descorches en todos los montes públicos y privados afectados gravemente por la seca, en más de un 30% de su extensión, una reducción importante de la carga cinegética y ganadera en todas las fincas, así como mayor control por parte de la administración y. Siendo importante el control por parte de al administración, la cual hasta ahora no ha realizado, con un sistema de que penalice o sancione el exceso de carga cinegética o ganadera sostenible que puede admitir una finca o monte para facilitar la regeneración natural”.
AGADEN-Ecologistas en Acción insta a la CAGPyDS a que paralice las obras del Corredor Verde de forma inmediata y se convoque con urgencia la comisión técnica para valorar este y otros proyectos que tiene planificado ejecutar en el Corredor Verde. “No debemos olvidar que el PN de Los Alcornocales es el gran pulmón y reserva de agua de nuestra comarca”, finaliza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =

Ir arriba