Agaden denuncia que el Ayuntamiento no cumple con demoler la presa de la Garganta

La Junta ha dado dos meses más para su cumplimiento antes de su ejecución forzosa
Presa de la Garganta del Capitán. / FOTO: AAM

Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Algeciras lleva más de cinco años sin cumplir con la orden de demolición de la presa de la Garganta del Capitán. Ahora la Junta de Andalucía da dos meses más para su cumplimiento antes de proceder a la ejecución forzosa.

Con fecha 12 de julio, y tras la visita de inspección a la Garganta del Capitán el 8 de julio, esta asociación se dirigió a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía para instar al cumplimiento de la resolución de 11 de febrero de 2016, donde se instaba a la demolición de la presa.

En el acta de esa visita de inspección, realizada por técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería, personal de Emalgesa, personal del ayuntamiento de Algeciras y miembros de AGADEN-Ecologistas en Acción, se recogen dos aspectos de la resolución de 2016: Primero, comprobar que a día de la inspección no se deriva agua por el canal de captación. Y segundo constatar si la obra civil en el dominio público hidráulico continua en la zona.

Tal como recoge el acta en su punto 7, se deja constancia de que actualmente no se capta agua de la Garganta del Capitán. Y en los puntos 2, 3, 4 y 5 se hace un análisis detallado de toda la obra civil que aún permanece en el DPH como son: azud de 7,97 m de longitud de ladrillos y hormigón, tubería metálica de 25 cm de diámetro, toma de agua, tajadera metálica…Ante los hechos citados, instábamos a la Dirección a proceder subsidiariamente a la demolición de toda la obra civil dentro del DPH, tal como recoge la resolución y varias sentencias. Y la Dirección General nos remite escrito donde ha propuesto lo siguiente:

Requerir al ayuntamiento de Algeciras para que en el plazo de dos meses proceda a la demolición de lo construido en el dominio público hidráulico vinculado a la concesión extinta.

Requerir al Ayuntamiento de Algeciras para que lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para garantizar que hasta la ejecución de la demolición ordenada se garantice plenamente la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente y del dominio público hidráulico. Y si fuera preciso, la Dirección General podrá proceder a la ejecución forzosa de esta resolución.

Tras cinco años de espera sin que el Ayuntamiento haya cumplido la Resolución de 11 de febrero de 2016, con una Sentencia firme del TSJ Andalucía de 25 de septiembre de 2019, y remitidos varios escritos de AGADEN-Ecologistas en acción a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos instando la ejecución subsidiaria, por fin parece que la demolición se hará realidad. O eso esperamos, porque las obras de captación siguen provocando una importante afección ambiental por falta de conectividad entre el tramo alto y bajo del arroyo, afectando a varias especies presentes en la zona, algunas de ellas catalogadas y con planes de recuperación en vigor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad