Agaden-Ecologistas en Acción ha denunciado ante Capitanía Marítima de Algeciras el vertido atmosférico de un porta contenedores que estaba en el fondeadero Delta de la bahía. En el día de ayer miembros de la asociación pudieron comprobar como el buque Porto Navío Dorado estuvo contaminando durante parte de la mañana los cielos de la bahía algecireña.

Antes esta infracción, nos pusimos en contacto para denunciar el hecho ante la Capitanía Marítima de Algeciras. Por parte de Capitanía se nos informó que el buque ya tiene infracciones y que ha estado retenido por emitir más azufre que el autorizado.

Desde nuestra asociación valoramos positivamente la actuación de capitanía ante esta infracción, ya que al poco tiempo dejo de contaminar.

Ante este hecho que se repite con demasiada frecuencia en la bahía de Algeciras y zonas portuarias, animamos y solicitamos la colaboración ciudadana para denunciar ante la administración con competencias, cualquier infracción o agresión ambiental que afecte contra las aguas y aires de nuestra bahía y estrecho para que actos como este no se queden impunes.

Recordar que la contaminación emitida por los grandes buques que pasan por el estrecho y fondean en la bahía como: cruceros, gaseros, contenedores, petroleros, de pasajeros…

Son el origen de una de las mayores contaminaciones atmosféricas que se dan en esta zona muy superior al originado por el parque automovilístico ya que utilizan un crudo muy pesado y de baja calidad emitan cantidad de partículas finas que más tarde son inhaladas por la población del barco o que viven en zonas portuarias.

Por todo lo expuesto solicitamos que por parte de la APBA de Algeciras se inste a los barcos que entran en la bahía a utilizar combustibles “más limpios “para reducir la gran contaminación que existe en la Comarca.