Agaden denuncia trabajos forestales ilegales en Algeciras

Los ecologistas advierten a la junta rectora de Los Alcornocales del daño en zonas protegidas
Imagen de los daños en la zona denunciados por Agaden / Foto: AAM

Agaden Ecologistas en Acción solicita la paralización de trabajos forestales en una zona de máxima protección del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término de Algeciras. La organización ecologista afirma que «no tiene sentido» realizar trabajos de selvicultura en una zona de máxima protección, con especies protegidas y en peligro de extinción  como son los helechos Vanderbochia speciosa y Culcita Macrocarpa.

En un escrito dirigido tanto al director-conservador del Parque Natural de los Alcornocales como al delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, AGADEN-Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por los trabajos que dicha administración tiene previsto realizar la próxima semana en los montes de Algeciras, «dentro de la zona de máxima protección grado A del Parque Natural de Los Alcornocales».

Los ecologistas solicitan conocer en qué consistirán estas actuaciones, el número de hectáreas afectadas así como las especies, y las fechas en que se realizarán estas tareas. También, las medidas que se llevarán a cabo para «garantizar la integridad de las especias protegidas». Agaden defiende que las zonas de grado A han de conservarse y que «cualquier actuación en ellas atenta contra el propio objetivo por el que fueron declaradas».

«Cualquier ejecución forestal indebida o errónea en este tipo de ambientes, por parte de personas no cualificadas en temas de flora o sin realizar de forma meticulosa, puede hacer que los equipos encargados de las tareas planificadas provoquen perjuicios muy superiores al beneficio que dichos trabajos pretenden conseguir. Paralelamente observamos como en la zona existe ganado, vacas caballos, que se comen especies en peligro de extinción o flora invasora como acacias en zona A y no se actúa contra esto que si es más perjudicial y está mermando especies en vías de extinción», explican los ecologistas.

AGADEN-Ecologistas en Acción critica duramente «que un asunto de esta índole no se haya tratado en Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, como la realizada hace poco más de dos semanas, lugar donde realmente se tienen que tratar estos temas y solicita a la administración que se aplacen los trabajos mencionados hasta aportar toda la información solicitada, así como hasta que se realice un análisis real de lo adecuado de realizar estos trabajos y de las implicaciones que ello tendría», ha concluido.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad