Agaden hace públicos los candidatos a los premios Atila y Laurisilva 2019

El colectivo decidirá los premiados la próxima semana

Imagen de la Bahía de Algeciras

Los Premios Atila y Laurisilva 2018, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión y reconocimiento, que nuestra organización utiliza anualmente para destacar una buena o mala gestión medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.

El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación y difusión de los valores ambientales de nuestra Comarca y Provincia.

Los candidatos a los Premios Laurisilva son:

Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda. La Asociación Amigos de la Laguna de La Janda es una ONG constituida en 1994, con el objetivo de conseguir la restauración del antiguo humedal atendiendo a criterios ecológicos, la conservación y fomento de su flora, fauna y sus hábitats, su declaración como espacio natural protegido y la difusión de sus valores ecológicos y su patrimonio histórico y cultural.
En estos 25 años ha promovido una campaña internacional solicitando la declaración de la Janda como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha participado en la realización de censos de aves y estudios de su migración a través del Estrecho de Gibraltar, en multitud de jornadas, charlas, exposiciones, artículos y reportajes… en la actualidad se encuentra participando de forma activa en una nueva campaña de recuperación de la Laguna de la Janda, junto a otros colectivos como Ecologistas en Acción, AEMS, AGADEN, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y SEO Birdlife.

A la Comunidad Educativa del CEIP Miguel de Cervantes y el CPR Campiña de Tarifa. Por la campaña que llevan realizando en la defensa y recuperación del Chorlitejo Patinegro, especie de ave amenazada en peligro de extinción y que utilizas playa de Tarifa y Bárbate cono zona de cría y reproducción bajo el lema SOS Chorlitejo Negro. Es un ejemplo a seguir de Educación Ambiental la que han realizado los colectivos de alumnos y profesores que han participado en la campaña.

Juan Pino ( Bicicletas Pino) En 1922 llega a Algeciras desde Granada en busca de fortuna un estudiante de medicina que decide ganarse la vida aprovechando su especial destreza para la mecánica. En un local de la calle General Castaños 57, esquina con Pérez Galdós 25, en un antiguo patio de vecinos que servía de residencia a la familia, abre un taller para reparar un tipo de vehículo que por entonces estaba reservado sólo a las familias más pudientes de la ciudad: la bicicleta. El hombre se llamaba Juan Pino Sánchez y acababa de fundar el que acabaría por convertirse en el comercio con más solera de Algeciras. Juan Pino sin duda, ha sido un gran propulsor del uso de la bicicleta, un medio de transporte que en la actualidad con los graves problemas de contaminación y caos circulatorio, es clave para llegar a un desarrollo sostenible en las ciudades cada vez más dominadas por los vehículos a motor.

INFOCA: A todo el equipo humano del INFOCA, personas que arriesgan su vida todos los veranos en el control de incendios forestales. Este año además, el INFOCA ha sido un éxito, ya que los incendios acontecidos en la comarca, podían haber hecho un destrozo medioambiental más grave de lo que ha sido. Desde nuestro colectivo, felicitar también desde la objetividad, que en los distintos incendios hemos contado con un gran número de medios aéreos, clave para la extinción rápida de los incendios.
Tarifa es el municipio de Andalucía más afectado por los incendios forestales en lo que va de año. Según los datos dados a conocer hoy por el plan Infoca, la localidad tarifeña ha sufrido 19 incendios forestales en lo que ha transcurrido de 2018.
En un mapa en el que señalan los 17 términos municipales andaluces donde se han producido más incendios forestales entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año también aparece Algeciras en ese listado, con seis fuegos.
Eso sitúa al Campo de Gibraltar como la zona de Andalucía más azotada por el fuego, a nivel forestal, en lo que va de año, ya que no hay dos localidades cercanas tan afectadas por los incendios.

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga).
La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), ha sido una gran noticia para el Medio Ambiente, cuya aprobación está prevista para la primavera de 2019, La ampliación de los espacios naturales protegidos, así como reforzar la protección de los enclaves únicos y singulares, es una gran necesidad, ante el deterioro medio ambiental a nivel mundial. Es una pena que la zona de Sierra Bermeja se ha quedado fuera de esta protección.

El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que ha generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.

Los candidatos a los Premios Atila son:

A los responsables del incendio en el Parque Natural del Estrecho. Los responsables del incendio del 3 de julio de 2018 en El Bujeo, el Infoca tuvo que actuar en el Cortijo de la Hoya, en Punta Camarinal, en el Mirador de Cazalla y en el paraje de La Joya, en todos estos lugares al menos dos veces. Tanto fuego, a veces con nocturnidad y en lugares tan concretos, llevó a la Guardia Civil a iniciar una investigación, que ya ha llevado a encontrar a un presunto autor de tanto daño, que ha afectado a zonas de grado A en el PN Los Alcornocales.

Al Delegado Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, por su pésima gestión en la gestión del monte alcornocal con las graves consecuencias de La Seca que ha traído consigo la muerte de millones de árboles en el PN Los Alcornocales. Y actualmente está convirtiendo el bosque de alcornoques en una gran zona llena de matorral sin apenas regeneración natural poniendo en peligro puestos de trabajo y un equilibrio ambiental en la provincia al afectar a la calidad del agua y aire de la misma.

ARCGISA: Las constantes pérdidas de estas aguas por parte de ARCGISA, son consideradas graves por nuestro colectivo porque son aguas “actas para el consumo humano”, que han pasado por un proceso de potabilización en la depuradora del Cañuelo. Es un despilfarro que se pueden permitir los políticos de la Mancomunidad y responsables de ARCGISA, pero no los habitantes del Campo de Gibraltar. Mientras que este verano ha habido protestas en Jimena de la Frontera por la mala calidad del agua, en estas fugas se pierde un agua clara, en estado óptimo para el consumo. Pero estas pérdidas se agua se llevan a cabo en un contexto donde los niveles de los pantanos de los que nos abastecemos en el Campo de Gibraltar no son muy halagüeños.

Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras Y Capitanía Marítima Una gruesa alfombra marrón ha cubierto este verano las playas del Campo de Gibraltar. Son los restos que las olas devuelven del alga parda Dictyota pinnatifida.y Rugoluteryx Okamurae Es el aspecto más visible, pero no el que más preocupa, de un problema que comenzó hace tres años. Basta meter la cabeza en el agua para descubrir que esta especie ha hecho suyo buena parte del fondo marino del Estrecho. Las repercusiones ecológicas son de calado, pues ha transformado el paisaje de los fondos marinos ceutíes desde Punta Almina hasta Benzú y posiblemente continúe su crecimiento hacia zonas atlánticas cercanas; las dos orillas del Estrecho de Gibraltar han quedado afectadas.
Estas algas probablemente proceden de las aguas de lastres de los buques que atracan y operan en las aguas del puerto de Algeciras, la APBA y Capitanía son responsables principales de esta grave situación, por su incapacidad de haber desarrollado un protocolo para evitar la introducción de especies invasoras, procedentes de sus operaciones portuarias.

Al Ministerio del Interior: Desde el CIE de la Isla de Tarifa, enclavado en la parte más al nornoroeste de la muralla de la Isla de las Palomas; se vierten al menos desde dos puntos aguas fecales sin depurar a la costa de esta Isla que forma parte de P.N. del Estrecho tanto en su zona terrestre como en su zona marina.
Estos vertidos directos sin depuración alguna son el tipo delictivo previsto y tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal. Se da la circunstancia que cerca de los puntos de vertidos hay varias plantas de: Limonium emarginatum , familia de Plumbaginaceae. (Nombre vernáculo: limonio o saladina) Especie amenazada en peligro de extinción que halla en el Anexo X del Decreto 23/2012 de 14 de Febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats. Publicado en BOJA número 60, de 27 de Marzo de 2012. Este vertido también afecta directamente a la franja intermareal de la zona donde existe un ecosistema altamente frágil (pequeños moluscos, crustáceos, gusanos,…..) donde están presentes al menos tres especies que se encuentran en el Anexo X del Decreto 23/2012 de 14 de Febrero, como son la lapa Patella Ferruginea, y el coral rojo y naranja.

Al Ayuntamiento de Tarifa. Por los vertidos que se están produciendo en la Zona Marítimo Terrestre de la playa de Los Lances en Tarifa, están causando un “daño irreparable” en el entorno de este espacio. Cada vez que se producen precipitaciones se generan vertidos de aguas fecales a la playa de los Lances.

A la ROYAL NAVY. La presencia de una base militar de la OTAN en la Bahía de Algeciras hace que numerosas naves de guerra propulsadas por energía nuclear recalen en el puerto de Gibraltar. También el Estrecho de Gibraltar es un lugar por donde transitan naves que son impulsadas con este tipo de energía tan peligrosa.
La presencia de estas naves supone numerosos riesgos para la población y el medio ambiente tanto de la Bahía de Algeciras-Estrecho de Gibraltar como territorios limítrofes.

A la empresa ACERINOX, por llevar varias décadas esparciendo sus cenizas y sus nubes de contaminación en la comarca del Campo de Gibraltar y en concreto en las barriadas de Palmones, Guadarranque…sin que hasta la fecha ni la Junta de Andalucía ni la empresa hayan acabado con tan importante foco de contaminación.

La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA-LAURISILVA. Y sus respectivas menciones especiales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =

Ir arriba